INICIO ALMAGRO EFEMÉRIDES DEL MES DE ABRIL
EFEMÉRIDES DEL MES DE ABRIL

EFEMÉRIDES DEL MES DE ABRIL

475
0

1 de abril

1908 –

Comienza a escribirse la historia del Club San Lorenzo de Almagro por un grupo de chicos y jóvenes que se reunían en México y Treinta y tres orientales.

El Padre Lorenzo Massa los invita a ocupar los terrenos del Oratorio San Antonio haciendo que abandonaran el peligro de jugar en la calle.

El destino le deparó a esta institución alegrías y tristezas.

En 1916 le alquilan a la familia Oneto por $60 mensuales, los terrenos de Av. La Plata al 1700 para instalar su cancha.

En 1928 y por $ 186.000.- adquieren los terrenos y levantan la cancha que supo ser sede de importantes encuentros internacionales y que funcionará allí hasta 1979.

En 1923 obtiene su Primer Campeonato Amateur, en 1933 su Primer Título Profesional, que repetirá en los años 1946 – 1959 – 1968 – 1972 – 1974 – 1995 – 2001 – 2007.

El 16 de diciembre de 1993 inauguró el nuevo estadio “Pedro Bidegain” llamado popularmente el “Nuevo Gasómetro”.

 1914

El subte línea A llega a Almagro se inauguran las estaciones Sánchez de Loria, Castro Barros (entonces Medrano) y Río de Janeiro

Día  Nacional del Donante de Médula Ósea.

 2 de abril

 1900 –.

 

El 2 de abril de 1900 nace Roberto Godofredo Christophersen Arlt en Buenos Aires, más conocido como Roberto Arlt, periodista, novelista, cuentista, dramaturgo, inventor, precursor del teatro social.

Desde muy joven debe trabajar, pero no abandona su pasión por la lectura y la escritura.

En 1924 luego de su paso por la provincia de Córdoba de donde regresa con el manuscrito de “El juguete rabioso” se contacta con el Grupo de Boedo.

Leónidas Barletta y su Teatro del Pueblo en 1930 teatralizan uno de los capítulos de “Los siete locos” que había publicado un año antes.

Ingresa en el periodismo escribiendo para el diario “El Mundo” sus “Aguafuertes Porteñas”, años después viaja a España y Marruecos enviando al diario sus “Aguafuertes Españolas“.

Como inventor arma una sociedad con Pascual Nacaratti para fabricar una solución gomosa que evitara la corrida de las medias femeninas, que resultó un fracaso.

Falleció el 26 de julio de 1942.

 1982  –

Fuerzas militares argentinas  intentan la recuperación de las Islas Malvinas, con un regimiento de jóvenes en su mayoría con escasa instrucción militar y casi nula  para la guerra.  Se rindieron el 14 de junio ante la superioridad de las fuerzas británicas.

 

Día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas.   

3 de abril

 1905  –

Se funda el Club Atlético Boca Juniors

4 de abril

1900 – 

Nace Gustavo Ángel Riccio periodista, poeta, novelista, traductor.

Formó parte del Grupo de Boedo junto a Castelnuovo, Arlt, los hermanos González Tuñón, Cesar Tiempo, Álvaro Yunque, etc.

Colaboró en la dirección de “Los Poetas” publicación que imprimía la editorial “Claridad”.

Su única novela “Lo ineluctable” se publicó en 1919.

Escribió poesía, en 1924 apareció “Antología de versos para niños”, en 1926 “Un poeta en la ciudad” y en 1928 se publica su obra póstuma “Gringo purajhei” (Cantos de gringo).

Falleció el 7 de enero de 1927

5 de abril

1915 – Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal, hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro, con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro

1933 – 

Se funda el Instituto Nacional Sanmartiniano por iniciativa de  José Pacífico Otero

6 de abril

1811 – Se inician los trabajos para abrir los cimientos de la Pirámide de Mayo erigida en la Plaza de la Victoria para conmemorar la Revolución de Mayo

Ha sufrido varias transformaciones hasta la actualidad.

1957 –

Se inaugura la Escuela  Nacional de  Bibliotecarios de la Ciudad de Buenos  Aires.

7 de abril

 Día mundial de la Salud

1929 – 

Nace en Santiago del Estero Domingo Cura, músico, bombisto, el percusionista más destacado de la historia de la música folclórica argentina. Llegó a Buenos Aires a los 18 años de la mano de su cuñado el armoniquista Hugo Díaz.

Actuó junto a Ariel Ramirez, Jaime Torres, Mercedes Sosa, Lito Nebbia, Kelo Palacios, Milton Nascimento. Con el Gato Barbieri tocó en el Festival de Newport en el Central Park de Nueva York usando un set de 8 bombos que dejó maravillado a Gerry Mulligan.

Solían reunirse en casa del oftalmólogo y también pianista Eduardo Lagos en lo que su cuñado llamaba Folkloreishons, eran reuniones de improvisación y experimentación folclórica donde participaban también Astor Piazzolla, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus, Oscar Lopez Ruiz, entre otros.

Falleció el 13 de noviembre de 2004 en el escenario del teatro Lola Membrives, donde estaba actuando invitado por Chico Novarro.

Al cumplirse un año de su muerte la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo colocó una placa en el frente de su casa en la calle San Juan 3696 y nominó a la esquina de San Juan y Colombres “Esquina Domingo Cura”.

9 de abril

 1819 – 

Fallece Mariano Joaquin  Boedo, contaba solamente 37 años. Había nacido en Salta el 25 de julio de 1782.

Estudió en el Seminario de Nuestra Señora de Loreto en Córdoba, prosiguiendo sus estudios en la Universidad de Charcas donde se recibió de abogado.

Ocupó distintos cargos siendo el más recordado como Vicepresidente del Congreso de Tucumán de 1816 y como tal, jura la Declaración de la Independencia.

En enero de 1817 es designado Presidente del Congreso, pero su salud no lo acompaña por lo que se retira a Buenos Aires falleciendo poco tiempo después.

Sus restos descansan en el Convento de San Francisco.

10 de abril

1934  –

Muere en Buenos Aires la Dra. Cecilia Grierson, higienista y educadora, la primera doctora en medicina graduada del país. Creo la primera Escuela de Enfermeras y el Instituto de ciegos. Había nacido en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859.

1992 – 

 

Se inaugura el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional obra de Clorindo Testa

13 de abril

Dia del Kinesiólogo. En este día se recuerda la creación en el año 1937 de la Escuela de Kinesiología iniciativa debida a Octavio C. Fernández

14 de abril

 

Domingo de Ramos

 

Día de las Américas establecido por decreto del 3 de abril de 1944   

16 de abril

1935 – 

 

Fallece Emilio Tomás Andina, escultor, había nacido el 28 de mayo de 1875. Hijo de padres inmigrantes italianos Don Luis Andina y Victoria Grandi oriundos de la región del Lago di Como, Italia.

En su juventud emigró a Italia radicándose en Milán. Inscripto en la Academia de Brera fue discípulo del dibujante Vespaciano Bignani y del escultor Francisco Confalonieri.

Volvió a Buenos Aires trayendo su obra “El trabajo”, la misma fue adquirida por la Municipalidad en $ 10.000.- quien luego la emplazó en Parque de los Patricios, popularmente la llaman “El picapedrero”

Tuvo su estudio – taller en la calle Estados Unidos 3473, lugar que años más tarde ocupara el Maestro Francisco Reyes.

1988 –

Fallece el Maestro Escultor Francisco María Reyes.  Nació en Garrucha, Almería, España el 9 de mayo de 1915, a los 12 años llega a Buenos Aires con su familia y se afincan en el barrio de Boedo.

En 1939 adopta la ciudadanía porteña siendo ese mismo año el de la conclusión de sus estudios como profesor de dibujo.  Participa con sus obras en varios salones nacionales, provinciales y municipales.

En 1959 recibe el Gran Premio de Honor del Salón Nacional con su obra “La espera”

 Creador en el año 1986 de la Cofradía de la Orden del Lengue y de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.

Impulsó la creación de la Agrupación Bohemia con sede en el barrio de Parque Patricios, de la Asociación de Artistas Escultores. Fue presidente de la Asociación Estímulo de Bellas Artes.

El 16 de abril del año 1989 al cumplirse un año de su fallecimiento se colocó una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz en la esquina de San Ignacio y Boedo, dándole el nombre del escultor a esta esquina.

18 de abril

     

1938

Parte la Fragata Sarmiento en su último viaje, hoy es buque museo.

1919 –

Nace en el barrio de Boedo  el poeta, escritor, ensayista, Dr. en Ciencias Económicas, Atilio Jorge Castelpoggi. Vivió en nuestro barrio en la calle Pavón  donde su  familia tenía la marmolería.

Entre sus obras podemos citar desde “Tierra sustantiva” de 1951 que recibió el Premio Municipal Iniciación, pasando por “Las máscaras”;El alucinado”,Los oficios anónimos”,Destino de Buenos Aires”,Buenos Aires mi amante”,El exilio de mis personajes”, etc.

Recibió de la SADE en 1963 el premio “Leopoldo Lugones” y en 1996 el Gran Premio de Honor.  Falleció en el barrio de Boedo el 28 de abril de 2001.

El 2 de marzo de 2012 el Club G.O.N. de la calle Pavón 3918 impuso su nombre a la biblioteca que allí funciona.

19 de abril

 

Viernes Santo      

Con la aparición de la primera estrella comienza Pesaj, la Pascua judía.

21 de abril

 

Pascua de Resurrección.

1904 – 

Mercedes Simone nace  en Villa Elisa, provincia de Buenos Aires. Cancionista, compositora, creadora de un estilo inconfundible, su ductilidad le permitió abarcar todas las modalidades del tango.

Inició su carrera en Bahía Blanca en 1925 acompañada por el cantor y guitarrista Pablo Rodríguez, su primer esposo.

Debutó en Buenos Aires en el café “El Nacional”.

Se presentó en radio Belgrano a partir de 1928.

Paseó su arte por los teatros Opera, Maipo, Florida, Porteño, Hindú entre otros.

Actuó en radios y escenarios de todo el continente: México, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile y Brasil,  interpretando no solo tangos sino todas las melodías que en su voz de mezzosoprano afinada de  impecable dicción y  brillante coloratura disfrutaron los pueblos de América

Vivió sus últimos años en nuestro barrio,  el frente del edificio que habitó está señalado por la placa que la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo colocó al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Falleció el 2 de octubre de 1990

1915 –

Fallece el cantor, payador, autor, José Betinoti. Reunió en 1912 en el folleto titulado “De mi cosecha” algunas de sus composiciones. Una de las de mayor popularidad,  es “Pobre mi madre querida” Puso música de vals a versos de Andrés Cepeda.  Publicó en 1909 dos libros de poemas “Ideal de mi esperanza” y “Lo de ayer y lo de hoy”.

Había nacido el 25 de julio de 1878 en la parroquia de San Carlos.

1972  –

Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo, se estableció en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Higiene.

1994 – 

Fallece Raúl Soldi, prestigioso pintor. Autor de la cúpula del Teatro Colón. Había nacido el 27 de marzo de 1905

22 de abril

1880

Llegan desde el puerto del Havre ( Francia)  los restos del Gral.  José de San Martín que son trasladados al mausoleo de la Catedral de Buenos Aires.

23 de abril

Día del idioma español.

Día Mundial del Libro y Derecho de autor.

En homenaje a Miguel de Cervantes, William  Shakespeare  y el Inca Garcilaso de la Vega quienes fallecen los tres el 23 de abril de 1616.

 24 de abril

 Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Fecha conmemorativa del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio, en 1915.

27 de abril

 Con la aparición de la primera estrella culmina Pesaj la Pascua judía.

1857 –

 Se inaugura el primitivo Teatro Colón ubicado en las actuales Rivadavia y Reconquista frente a Plaza de Mayo. Contaba con 64 palcos, 441 plateas, 114 tertulias, 240 cazuelas y 250 lunetas paraíso. Tenía su entrada principal por Rivadavia 11. Cerró sus puertas el 13 de setiembre de 1888.

28 de abril

1918  –

Nace Sepuccio Tidone. Desde joven trabaja en el taller de ebanistería de su padre Don Pablo  Tidone, donde aprendió esta artesanía en la que ha de descollar también como maestro.  Estudió en la Universidad Popular de Boedo con el escultor Mario Arrigutti, continuando en la Peña Pacha Camac sus estudios con el Maestro Antonio Sassone.

A lo largo de su vida recibió innumerables premios, el primero en 1943 fue el Premio Estímulo del Salón Nacional.

Recibió en 1954 el 2º Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas con su obra “Placidez”.

Fue profesor del curso de dibujo de desnudo en la Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes durante 4 años.

Dirigió el curso de dibujo de la Peña Pacha Camac.

Fue profesor de ebanistería en la Escuela de Capacitación Profesional Nº 2, y profesor adjunto en la Cátedra de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”

1935  –

Fallece Guillermo Facio Hebequer. Desde niño se sintió atraído por el arte. Fue dibujante, pintor, grabador, litógrafo, crítico de arte y hombre de teatro.  Fue integrante de “Los artistas del pueblo” junto a José Arato, Abraham Vigo, Santiago Palazzo y Agustín Riganelli.  Trabajó como escenógrafo en el “Teatro del Pueblo” de Leónidas Barletta.  Como grabador y litógrafo dejó testimonios de Buenos Aires.  Había nacido el 8 de noviembre de 1889 en Montevideo, Uruguay.

1985 –

Fallece Carlos Dante Testori.  En 1944 debuta en el Marzotto con la orquesta de Alfredo De Angelis, junto a Julio Martel.  En 1958 deja la orquesta de De Angelis y forma dúo con Oscar Larroca.  En 1974 se retira después de 50 años vinculado al quehacer artístico.  Había nacido en el barrio de Boedo el 12 de marzo de 1906.

1987 –

Se inaugura el Premetro de la ciudad de Buenos  Aires.

29 de abril

Día del Animal  en honor del Dr. Ignacio Lucas Albarracín creador de la “Sociedad Protectora de Animales”, quien falleciera el 29 de abril de 1926

Día Internacional de la Danza

Instituido en 1982 por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco para homenajear al coreógrafo francés Jean Georges Noverre nacido el 29 de abril de 1727.

30 de abril

1875  – 

Se inaugura el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez, uno de los más antiguos de América en la especialidad. En agosto de ese año se hizo cargo de la dirección el Dr. Gutierrez, primer pediatra de la Argentina, función  que ejerció  por más de dos décadas.

1896

El Senado sesiona por primera vez en el nuevo edificio del Congreso

1949

Se inaugura el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza.

2011 –

Muere Ernesto Sábato notable ensayista y novelista  autor de “El túnel”  “Sobre héroes y tumbas” , “Antes del fin”, etc.

Había nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas en la provincia  de Buenos Aires

 

(475)

Close