INICIO INTERES GENERAL Se realizaran visitas guiadas a la ex casa de Juan Manuel de Rosas.
Se realizaran visitas guiadas a la ex casa de Juan Manuel de Rosas.

Se realizaran visitas guiadas a la ex casa de Juan Manuel de Rosas.

178
0

Comenzaron las visitas guiadas, en la casa que le pertenecía a Rosas, en la calle Moreno 550, del barrio de Montserrat.

Luego de la excavación que realizo la constructora Kohon, en el caso histórico de la ciudad,  y que aparecieran bajo tierra restos de una cisterna de aljibe, azulejos, vajilla, la Justicia ordeno la suspensión de la obra y le encargo a la constructora armar un museo en ese mismo lugar, ya se puede disfrutar de este nuevo espacio cultural, desde este fin de semana.

Esta residencia funciono como Casa de Gobierno desde 1829 hasta el año 1852, mientras Rosas era Gobernador de la Provincia de Buenos aires. Años más tarde la propiedad fue ocupada por el Correo hasta 1901, aunque le seguía perteneciendo a Rosas. A partir del 1900 la casa fue un inquilinato.

La más grande cisterna del siglo XIX que se haya descubierto en la ciudad y del país, fue encontrada dejado de la casa que vivió Rosas junto a la familia de su esposa Encarnación Ezcurra, podrá ser visitada por los vecinos y de esta manera conocer la historias de las familias de esa época.

Esta cisterna, de más de 7,30 metros de diámetro, servía para guardar el agua de lluvia, que bajaba desde los techos de la casa por canaleta,  y se usaba para consumo, como también para la limpieza. Además de la cisterna, se encontraron cientos de piezas de gran valor arqueológico, entre ellos se puede ver la vajilla que se usaban en la época de la Federación, de 1835 a 1852. Los investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces e investigadores del Conicet junto a integrantes de la División de Arqueología de la Universidad de la Plata, pudieron descubrir una segunda cisterna, cuatro aljibes, cinco pozos ciego, peines, vasijas, vasos,  platos, teteras, frascos de perfume, juguetes que no eran comunes en esa época, utensilios que usaban el personal domestico, como escobas, huesos de pollos y espolones afiliados de gallos de riña.

Estos objetos son de gran valor cultural para redescubrir la historia de la argentina, nos permiten entender cómo vivía la gente rica  en esa época, como también la historia de los esclavos que habitaban  en el país. Tras los valiosos hallazgos arqueológicos,  se harán visitas guiadas en este nuevo museo llamado “Paseo de la Cisterna”, los martes y viernes a las 12hs, sábados y domingos. Para ingresar se deberá hacer una reserva,  inscribiéndose por mail [email protected] Este sábado 25 de mayo será la primera visita,  que estará a cargo del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las luces.

(178)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close