INICIO INTERES GENERAL Recuperan la histórica cúpula de la avenida de Mayo
Recuperan la histórica cúpula de la avenida de Mayo

Recuperan la histórica cúpula de la avenida de Mayo

106
0

A 30 años de su incendio provocado por un huésped del Hotel Chile, hoy se trabaja en su reparación. Buenos Aires y una fuerte apuesta a la reconstrucción de los patrimonios.

 

Pasaron 30 años desde aquel día que la Cúpula de la Avenida de Mayo comenzó a humear. El incendio destruyo uno de los patrimonios más preciados de la Ciudad y las causas determinaron que fue a causa de un huésped del Hotel Chile que se alojaba en el mismo.

El Hotel estaba ubicado en la esquina con Santiago del Estero y el incendio tuvo su inicio en la habitación del turista.

Actualmente el proyecto está en una maqueta 3 D y promete restaurarlo entero.

El incendio tiene un trasfondo histórico que pocos conocen.Cuenta la historia “no oficial” que, enfurecido por un desengaño amoroso, un huésped alojado en el cuarto piso del Hotel Chile prendió fuego su habitación. Algunos ubican el origen del incendio en el quinto piso. Cualquiera haya sido el lugar, fueron necesarios unos pocos minutos para que las llamas se propagaran y destruyeran en poco tiempo la mansarda y luego el tesoro que coronaba el edificio de Avenida de Mayo y Santiago del Estero.

La cúpula es de madera  pero revestida con zinc y pizarra, profusamente ornamentada y llena de curvaturas.

Según los archivos periodísticos del año 1988, el incendio se había desatado el 4 de agosto pasadas las 12 de la noche y ya para las 2 de la mañana los bomberos habían logrado circunscribirlo. Al amanecer, ya no quedaba nada de esa cúpula que había proyectado el arquitecto francés Luis Dubois en 1904 y que fue inaugurada dos años después.

Aunque no se encontraron planos sobre de diseño y construcción, el desafío de recrearla quedó en manos de la familia Dörfler. Y lo lograron. Esta semana concluyeron un trabajo que demandó casi un año y que arrancó con la búsqueda de documentación fotográfica para reproducir las formas de la cúpula: “Era uno de los pocos ejemplos de art nouveau. Tenía muchas curvaturas, con reminiscencias bizantinas. Después del incendio la mansarda fue reconstruida de una manera muy precaria y donde estaba la cúpula, quedó un vacío”, cuenta Christian Dörfler, arquitecto y pizarrero, oficio que heredó de su familia.

 

(106)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close