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Teletrabajo: Lo realizan 3,3 millones de empleados en Argentina

Teletrabajo: Lo realizan 3,3 millones de empleados en Argentina

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En la actualidad, en Argentina hay más de 3 millones de personas que realizan teletrabajo, aún más ahora con el aislamiento impuesto por la pandemia, a pesar de que no hay legislación vigente ni formatos estándar para su funcionamiento.

Según un informe que llevó adelante el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en la Argentina hay cerca de 3,3 millones de empleados que se desempeñan en el mercado local realizan tareas categorizadas como “teletrabajables”, lo que significa algo menos del 30% del total de empleos registrados en la Encuesta Permanente de Hogares.

El informa demuestra que “El teletrabajo en Argentina podría alcanzar a más de 3 millones de trabajadores“, sobre “un total de 11,7 millones de trabajadores cubiertos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por CIPPEC a partir del aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el gobierno por la pandemia del Coronavirus. El impacto de estas medidas cambió las modalidades de empleo en Argentina, por lo que ahora el porcentaje de trabajos que tienen el potencial para realizarse desde el hogar se encuentra entre un 27 y un 29% de los totales, y se reduce a 18% si se considera la cantidad de hogares con uso efectivo de computadoras.

Ramiro Albrieu es el autor del estudio, quien en una entrevista reveló que “no existe un único mercado de trabajo para evaluar el impacto de las medidas de aislamiento para mitigar el contagio de coronavirus”.

Y señaló que aún entre las ocupaciones que son “teletrabajables” es necesario “acelerar la transformación digital” con diferentes normativas, que por un lado incentiven a las empresas, y por otro aseguren que el trabajador en su hogar tenga los recursos para poder hacerlo.

En este sentido, según fuentes de la consultora de recursos humanos Randstad expresaron que “muchas organizaciones ya venían implementando distintas opciones de teletrabajo y muchas otras, sin experiencia previa, tuvieron que adoptar rápidamente nuevas modalidades de trabajo a distancia para continuar con la labor diaria obligadas por la coyuntura”.

Es por todo esto que se señala que es imprescindible “definir objetivos de trabajo concreto” porque el teletrabajador sin experiencia previa probablemente “no sepa con exactitud que se espera de él”; además se debería priorizar la comunicación entre las partes para evitar la sensación de aislamiento, con la idea de “mantener altos niveles de productividad”.

Por otra parte, Ramiro Albrieu indicó que “las empresas están muy lejos de pensarse digitales” por lo que la coyuntura actual requiere de iniciativas como la red de asistencia digital para las pymes, lanzada el lunes pasado, entre otras.

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