INICIO INTERES GENERAL Millennials la generación del Yo, Yo
Millennials la generación del  Yo, Yo

Millennials la generación del Yo, Yo

89
0

El individualismo  a flor de piel para la generación cuestionada. Jóvenes egoístas, auténticos y egocéntricos. Los detalles.

 

Los milllennials son cuestionados en todos los ámbitos. Con características propias inigualables se diferencias de otros por la autenticidad con la que se manejan.

Una de las últimas caracterizaciones que se le atribuye es el individualismo.

“El mundo, para el europeo, es un cosmos, para el argentino es un caos”, define Borges. “Los argentinos no son ciudadanos, son individuos”, dice. Ni la herencia europea, ni la tradición de la Iglesia Católica: al argentino lo define su “pasión por la amistad”, por la relación personal. Para el argentino, “el Estado y las instituciones son de una abstracción inconcebible; la policía, una mafia”, según Borges.

Con el pasar de los años parece que la generación que mejor representa el modelo de la época de Borges son lo millennials.

Algo parecido piensa hoy Tamara Tenenbaum. Nacida en 1989, ganó el año pasado el premio de narrativa Ficciones, que consagró a cuentistas jóvenes que nacieron después de la muerte de Borges. Escritora y periodista, descree de la definición clásica de ser argentino. “Me parece que es algo muy de otra generación”, dice. Pero sí destaca dos características que reconoce como “muy argentas”: la confianza en uno mismo, en la propia capacidad de improvisación, y la resiliencia.

Sin embargo los millenals son muy seguros de sí mismos y no admiten al individualismo como un defecto de la personalidad sino como una cuestión de ¨Cada uno lucha por lo que quiere¨.

La otra cualidad que menciona Tenembaum, quizás relacionada con la tendencia a la individualidad que mencionaba Borges, es la de la confianza en un mismo, que se pone en evidencia -según la autora de Nadie vive tan cerca de nadie- cuando alguien “se manda a hacer algo que no domina del todo con convicción”.

Quizás el propio exceso en la confianza en sí mismo es lo que ocasiona el caso del individualismo entre los millenals.

Según Laurenza,una mujer de 35 años y a punto de dejar de ser una millenals, “Ser argentino es sentir pasión por todo las cosas que hacemos, mezclar talento y picardía, buscar soluciones. No sabés las veces que escucho ‘qué divertidos, inteligentes y capaces son ustedes’ cuando hablo con alguien de afuera. Nunca perdemos esa pasión. Y la veo siempre en distintas formas, en el deporte, en lo académico, en los amigos¨

Quizás sea la generación de  los millenals el reflejo más puro que sintetiza al argentino de años. Es la confluencia de todos los aspectos del argentino en una sola generación.

 

(89)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close