INICIO SALUD La Rural: Expo Cannabis y el uso medicinal del aceite
La Rural: Expo Cannabis y el uso medicinal del aceite

La Rural: Expo Cannabis y el uso medicinal del aceite

45
0

En la Rural se realizó este fin de semana la Expo Cannabis, siendo la primera vez que se realiza en el país una feria sobre este tema.

La base principal de esta exposición fue sin lugar a dudas el uso medicinal del aceite de cannabis, que según los expertos sirve para disminuir los síntomas de algunas enfermedades, como el cáncer, autismo, dolores crónicos y la epilepsia.

Con respecto a este tema se refirió el  Defensor Público Oficial de la Defensoría General de la Nación, Nicolás Laino: “A partir de la reglamentación de la Ley 27350, que se aprobó en 2017 y regula la producción y la investigación de cannabis para fines medicinales, el Poder Ejecutivo estableció que solamente tienen acceso al aceite y demás productos terapéuticos quienes padezcan epilepsia refractaria“.

Por eso, el reclamo más frecuente de quienes organizaron esta exposición, tiene que ver con el contexto de acceso al aceite en la actualidad. Por lo que solicitan que se amplíe el uso a otras patologías, además de pedir una modificación en cuanto a las posibilidades del autocultivo.

Por tal motivo, el área mas visitada fue el “Punto de Acceso a la Justicia”, que es un lugar donde los defensores oficiales de la Ciudad y de la Nación, respondieron todas las preguntas en referencia al tema legal, que gira alrededor del cultivo y el consumo.

Según la ley, solo tendrán acceso quienes tengan una prescripción médica o en el caso antes explicado, podrán inscribirse en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN), para luego concluir el trámite en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Por su parte, Lorena Lampolio, Defensora Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se refirió a la falta de rapidez: “Es un trámite muy burocrático y muy costoso, porque un frasco de 100 ml. tiene un costo de alrededor de U$S600 y no todas las personas tienen la posibilidad de costear ese tratamiento, que tampoco es cubierto por todas las obras sociales“.

Además, Lampolio denunció que el estado incumple una de las normas de la mencionada ley, que le exige “Garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa pacientes”.

También se conoció la palabra de la Presidenta de la ONG Mamá CultivaValeria Salech, que además es quien impulsó impulsora la ley de cannabis medicinal, solicitó que se cumpla  la normativa aprobada en 2017: “Hoy el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) debería estar cultivando, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) investigando y los laboratorios públicos deberían poder producir. Sin embargo, no hay ningún guiño del Estado de que eso pueda llegar a ocurrir”.

(45)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close