INICIO SALUD Se aprobó la Ley Justina en la Legislatura Porteña
Se aprobó la Ley Justina en la Legislatura Porteña

Se aprobó la Ley Justina en la Legislatura Porteña

56
0

En la Legislatura fue aprobada la Ley Justina, por la cual todas las personas, mayores de 18 años, son donantes  de órganos, excepto las que expresen lo contrario.

Según lo indica la ley, “De no encontrarse restringida la voluntad afirmativa de donación o no condicionarse la finalidad de la misma, se entiende que la persona es donante y son comprendidos todos los órganos y tejidos, y a todos los fines. El profesional a cargo del proceso de donación debe verificar la voluntad del causante conforme lo determine la reglamentación”.

El proyecto de ley fue impulsado por la legisladora porteña de Vamos Juntos Mercedes De Las Casas, y fue acompañado por todos los bloques legislativos. Y dijo que “En su artículo 73, la ley invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a las disposiciones que correspondan y es por eso que solicitamos la aprobación del proyecto. El legado de Justina ya es una realidad”.

La legisladora De Las Casas señaló que “El punto diferencial de esta nueva norma es que, de no encontrarse restringida la voluntad afirmativa de donación, se entiende que la persona es donante. Esto es de gran ayuda para sacar la responsabilidad a las familias de firmar una declaración jurada para dar su consentimiento, situación que lo único que hacía era sumar un conflicto en un momento tan difícil para ellas”.

La legisladora también manifestó: “Quiero destacar que hoy somos un país referente en lo que respecta a la donación de órganos en Latinoamérica, y las estadísticas indican que este 2019 comenzó con cifras récord. Esto significa que muchas de las personas que se encontraban en lista de espera recibieron el órgano que necesitaban para seguir adelante. Es importante destacar que cualquiera de nosotros puede atravesar una situación de necesidad y que es fundamental acompañar y mejorar los procesos desde el Estado”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud, José Luis Acevedo, también del oficialismo porteño, destacó: “Era importante acompañar esta medida que allana el camino para que todos seamos donantes, pero debemos redoblar el esfuerzo para lograr el cambio cultural. Todos debemos entender que donar es salvar vidas“.

El Presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Alberto Maceira, explicó que nuestro país llegó, en 2019, a un promedio de 20 donantes por cada millón de habitantes, eso significa un suba de un 60% más en referencia al 2018, lo que pone a Argentina en líder en toda Latinoamérica.

Por otra parte, es importante  destacar, que desde el 3 de agosto de 2018, día en que entró en vigencia la Ley de Trasplante Nº 27.447 (Ley Justina) se salvaron 2.272 vidas de pacientes que estaban en lista de espera.

(56)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close