INICIO SALUD Nuevo descubrimiento de científicos argentinos
Nuevo descubrimiento de científicos argentinos

Nuevo descubrimiento de científicos argentinos

52
0

Un grupo de científicos argentinos, descubrió cómo se neutralizan los agentes que producen el rotavirus.

Desde Incuinta, perteneciente al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y luego de 11 años de estudios, un grupo de investigadores, logró neutralizar al agente que causa diarrea en niños, adultos y en bovinos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que los agentes del rotavirus son sumamente infecciosos y muy comunes. Al año afecta a 110 millones de niños. Entre ellos, 2 millones necesitan ser hospitalizados, de hecho, se cree que más de 500.000 chicos mueren a causa de este virus en el mundo. Las enfermedades diarreicas muy graves, son la 2da causa de muerte entre los  infantes.

Este es un virus que puede ser tratado, y si se trata a tiempo, con un diagnóstico temprano, el paciente puede evolucionar favorablemente, y por ende, controlar un posible brote epidémico.

Dada la gravedad de este virus, y la cantidad de casos que se ven al año en el mundo, es que científicos del INTA, realizaron durante 11 años, estudios y análisis para llegar a descubrir la solución, con la que se podrían evitar esta aflicción, tanto en niños de menos de 5 años, como así también en adultos.

A través de estos estudios se llegó a descubrir unas moléculas monoclonales y recombinantes derivadas de nanoanticuerpos de un animal, la llama, con la posibilidad de neutralizar el virus que produce diarrea. Este descubrimiento llevará alivio a chicos, grandes y a diferentes animales.

La Dra. Viviana Parreño, gerente de producción e investigación y desarrollo de Incuinta,  inmunóloga y viróloga veterinaria, en declaraciones a la prensa dijo que “Venimos desde el año 2008 trabajando en la temática para el desarrollo de este agente de nanovirus, que son brotes generados por consumir algún alimento contaminado. Un ejemplo claro es el de los egresados de Bariloche que se intoxicaron con un cuadro de gastroenteritis. De este modo, desarrollamos moléculas para combatir con esto y en el futuro la idea es poder hacer un biofármaco o trabajar en conjunto para que una empresa de alimentos nos ayude a hacer un aditivo en una leche o yogur que contenga estos nanoanticuerpos a partir de los cuales se pueden evitar los brotes”.

Asimismo, la doctora recordó que por lo general este tipo de diagnóstico es generado por “rotavirus y norovirus”, que se hallan en los alimentos que ya están contaminados, lo que produce vómitos y diarreas, que termina siendo esta, la segunda causa de muerte entre la población más pequeña. “La diarrea en chicos menores a cinco años y también en individuos de todas las edades es algo muy común. Es clave el diagnóstico temprano y con este descubrimiento esperamos trabajar en conjunto con farmacéuticas y con empresas alimenticias ya que la molécula para detener esto lo tenemos”, manifestó la Dra. Viviana Parreño.

 

 

 

 

 

(52)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close