INICIO SALUD El Hospital Garrahan realizó un balance de 2022 donde optimizó la calidad de su atención
El Hospital Garrahan realizó un balance de 2022 donde optimizó la calidad de su atención

El Hospital Garrahan realizó un balance de 2022 donde optimizó la calidad de su atención

547
0

En un informe anual el Hospital Garrahan indicó que realizaron más de 620 mil consultas, unas 11 mil cirugías y 109 trasplantes, donde superó las 33 mil sesiones de Hospital de día oncológico y casi 2,5 millones de análisis de laboratorio. También fortaleció su red federal de Telesalud inaugurando la Tele Enfermería pediátrica, creó un Consejo Consultivo de Adolescentes y aprobó un protocolo para erradicar todo tipo de violencias en el ámbito del trabajo.

Celebrando su 35 aniversario, el Garrahan, según indican fuentes oficiales, recuperó la atención a niveles anteriores a la pandemia alcanzando un total de 623.050 consultas entre externas, emergencia y entrevista previa, 11.088 cirugías, 109 trasplantes -6 cardíacos, 42 hepáticos, 31 renales y 30 de médula ósea-, 33.641 sesiones en el Hospital de día oncológico y 2.430.464 determinaciones de laboratorio.

El Garrahan no sólo alcanzó los indicadores por los que se caracterizó históricamente, sino que pudo llevar adelante nuevos desarrollos y proyectos, luego de dos años de estar atentos a los avatares de la pandemia. Entre ellos se destaca la producción pública de medicamentos para niños y niñas, la adquisición de un nuevo sistema de refrigeración para el servicio de Trasplante de Médula Ósea y el lanzamiento de la Tele Enfermería para el fortalecimiento de la red federal de atención.

Por su parte, Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración, dijo: “Cerramos un 2022 de crisis y desafíos para el país y para quienes integramos esta comunidad Garrahan. Aun así, cada equipo pudo poner lo mejor de sí y se logró —con mucho esfuerzo y con la confianza de las familias que regresaron al hospital— recuperar los indicadores de atención, profundizar los lazos federales que caracterizan este hospital, y también proyectar nuevas obras y emprendimientos”.

Además, Bauer agregó: “En el marco de alegría popular que nos dio el triunfo de nuestra selección nacional de fútbol, hoy reafirmamos que cuando hay equipo, trabajo y corazón, las victorias son posibles. En el Garrahan lo sabemos y por eso convocamos a las y los trabajadores a seguir comprometidos con el bienestar de los niños, las niñas, los adolescentes y sus familias que necesiten del hospital”.

En tanto, la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, dijo que en 2022 “pudimos retomar nuestro camino como institución federal encargada de la recuperación integral de la salud de niños, niñas y adolescentes, y más allá de las circunstancias, quienes integramos la familia Garrahan sabemos que los valores están intactos y que los indicadores son números fríos e incompletos si no le agregamos el humanismo y la empatía de todos los trabajadores que cotidianamente hacen posible la tarea desde hace 35 años”.

TA su vez, en este año se sumó la ejecución de obras que mejoraron la accesibilidad para personas con discapacidad, como la renovación de veredas y accesos y la colocación del mapa háptico y aros magnéticos, y la finalización de la nueva ambientación enmarcada en el plan de Comunicación Visual en el Entorno, que transformó el hall central y la principal distribución del ingreso al hospital en un espacio más amigable para pacientes y familias

Además, durante el 2022, se incorporaron dos equipos de hemodiálisis extendida a bajos flujos para tratamiento de pacientes pequeños; se incorporó un sistema de Medición de Óxido Nítrico Exhalado (feNO), útil en diagnóstico de asma y monitoreo de tratamientos antiinflamatorios, e ingresaron dos nuevos equipos de monitoreo cerebral, dos monitores transcutáneos de niveles de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), además de cinco nuevas servocunas y tres incubadoras para el servicio de Neonatología y 200 computadoras.

(547)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.