INICIO CULTURA El Centro Cultural Borges reabre al público
El Centro Cultural Borges reabre al público

El Centro Cultural Borges reabre al público

92
0

A partir de ahora dependerá del Ministerio de Cultura nacional y reabre sus puertas a partir de mañana sábado. El Centro Cultural Borges, uno de los espacios más emblemáticos de la cultura argentina, ahora bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. Con nuevas propuestas, nuevos espacios y una agenda de distintas expresiones artísticas y culturales.

El acto oficial de apertura se realizará durante la jornada de hoy, viernes, y, a partir de mañana sábado a las 14 horas, el Centro Cultural Borges estará abierto al público de todas las edades, con entrada libre y gratuita.

Un renovado Centro Cultural Borges volverá a funcionar en el histórico sitio que lo convirtió en referencia del ámbito de la cultura y el arte de la región, en Viamonte 525, en el centro porteño. En sus más de 9.000 metros cuadrados contará con salas de exposiciones, auditorios y aulas para ofrecer variadas actividades de diversas expresiones de la cultura argentina.

La Sala Bon Marché del Museo Nacional de Bellas Artes, el Espacio Jorge Luis Borges, bibliotecas abiertas, salas dedicadas de la fotografía, exposiciones del Palais de Glace, la tienda del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), y próximamente, el Museo Nacional de Arte Oriental —que tendrá por primera vez su propia sede— son algunos de los nuevos espacios del Centro Cultural que estarán abiertos de miércoles a domingo de 14 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

También, habrá nuevos proyectos y actividades de organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Julio Bocca, que continúa allí la tarea de su escuela; la Fundación Mercedes Sosa, que presenta una exposición dedicada a la gran cantora argentina; la Fundación Luis Felipe Noé, con diversos proyectos curatoriales y educativos y la Fundación internacional Jorge Luis Borges articulando actividades dedicadas a la obra del gran escritor argentino

La agenda de este fin de semana se abre con un concierto de Juana Molina que celebrará el 21° aniversario de su emblemático álbum “Segundo”, el sábado a las 19 horas en el Auditorio Astor Piazzolla. Se presentará junto con Diego López de Arcaute (batería y percusión) y recorrerá su amplio repertorio.

En tanto que a las 17 horas, se inaugurará oficialmente la 32º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino presentada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Esta 32º edición tiene un valor particular en la medida que hace un recorrido gráfico por los temas más sensibles del 2020 en los que la pandemia produjo un cambio sustancial en el país y en el mundo.

Estará integrada por fotografías de 103 autores quienes, además de la pandemia, registraron diversas áreas del quehacer del país y del mundo: política, deportes, arte, espectáculos, naturaleza y medioambiente. Estarán a la venta, además, el anuario 2020 y libros de pequeño formato.

El domingo a las 19 horas se presentarán Liliana Herrero y Teresa Parodi en Auditorio Astor Piazzolla para cantar músicas heredadas, imprescindibles en este tiempo crucial de nuestra historia.

El edificio que ocupa el Centro Cultural Borges vuelve a ser patrimonio público. Este espacio tiene una historia fuertemente ligada a las artes y la cultura: fue sede de la Asociación Estímulo de Bellas Artes; luego se convirtió en el primer emplazamiento del Museo Nacional de Bellas Artes; se instalaron allí los talleres de los artistas Eduardo Sívori y Ángel Della Valle; su cúpula fue intervenida con las pinturas murales de Antonio Berni, Manuel Colmeiro, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino; fue sede del Centro Cultural Islas Malvinas, y allí se soñó el Centro Cultural Imaginario de América Latina, antes de constituirse el actual Centro Cultural Borges.

Agenda de la semana

Miércoles 23 a las 18hs: Inauguración de “Otra vez ¡me arruinaste el dibujo!” (primer piso).
La exhibición presenta dibujos a cuatro manos de Juan Astica, Delfina Bourse, Andrea Lamas, Luis Felipe Noé, Paula Noé Murphy y Eduardo Stupía. Con curaduría de Cecilia Ivanchevich.

Viernes 25 a las 19hs: Milagros Caliva y Noelia Sinkunas (Auditorio Astor Piazzolla)
La pianista Noelia Sinkunas y la bandoneonista Milagros Caliva abordarán un repertorio instrumental integrado por composiciones propias y versiones de clásicos del tango y de la música litoraleña, sobre el que desarrollan momentos de creación en tiempo real.

Sábado 26 a las 19hs: Axel Krygier. Íntimo y electro. “Antes del caos, la calma” (Auditorio Astor Piazzolla).
Axel Krygier recreará sus vivos virtuales al piano y convertirá el escenario del Borges en el living de su casa. Como contracara, construirá y deconstruirá su música y su nuevo disco Axelotl a través de su original dispositivo, algo así como un descendiente del piano preparado de John Cage en clave digital.

Domingo 27 a las 19hs: Edgardo Cardozo (Auditorio Astor Piazzolla)
Edgardo Cardozo presenta “Tiempo conmigo”, para dar la bienvenida a nuevas canciones y recorrer paisajes de sus discos “Seis de copas” y “Las canciones del muerto”, incluyendo su magistral “Martín”, inspirada en el Martín Fierro, a 150 años de la primera edición del poema de José Hernández.

Entradas gratuitas con reserva a través de la página del CC Borges.

(92)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.