INICIO CULTURA Artistas denuncian recortes del gobierno porteño en premios culturales
Artistas denuncian recortes del gobierno porteño en premios culturales

Artistas denuncian recortes del gobierno porteño en premios culturales

71
0

Es debido a que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires ingresó en la Legislatura porteña un proyecto de Ley para actualizar y ordenar los premios para artistas que entrega la Ciudad. Organizaciones de la cultura advierten que muchos artículos implican un recorte a los galardones que se conocen como “premios municipales”.

La Legislatura votará en la sesión ordinaria del jueves 9 de diciembre, dándole un tratamiento rápido en la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña.

El proyecto lleva las firmas del ministro de Cultura, Enrique Avogadro; del ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura; del jefe de Gabinete Felipe Miguel, y del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, por parte del ministerio de Cultura porteño explicaron que esta nueva Ley “busca subsanar una situación que se viene arrastrando desde el 2012”, la cual debe tener “la legitimidad necesaria” para que los premios sean “transparentes y sustentables”.

En este sentido, los galardones cuestionados son cuatro premios: Poesía, Ensayo, Cuento y Novela que pasarán de ser bianuales a entregarse una vez por año. Además, decidieron aumentar los montos. De este modo, el primer premio pasa de $70.000 a $500.000, junto a la pensión vitalicia equivalente a dos jubilaciones mínimas de $57.000, y el segundo a $200.000 y el tercero a $60.000.

Las artes visuales tienen cinco categorías y se incrementarán a nueve: Pintura, Dibujo, Escultura, Instalación, Cerámica, Arte Textil, Fotografía, Videoarte y Videoinstalación y Artes Gráficas.

Por esta situación, referentes del teatro, la literatura y las artes plásticas se manifestaron este viernes por la tarde en la puerta del edificio parlamentario de Perú 160 bajo el lema “No avalamos”, al afirmar que no fueron consultados para muchos de los cambios más sensibles en el proyecto de Ley.

En este contexto, argumentan que en caso de aprobarse esta iniciativa, aumentará la edad mínima para percibir el subsidio mensual y vitalicio otorgado a los ganadores de los primeros premios en cada categoría. Pasará de 50 años a 60 años para la mujer y 65 para los hombres.

También se propone cambiar el “factor hereditario” de la pensión y sólo alcanzaría a los hijos discapacitados. Según la normativa vigente, los cónyuges e hijos pueden recibir un porcentaje después de la muerte del beneficiario.

Otro de los aspectos que es criticado del proyecto es que en caso de aprobarse establecerá que la pensión vitalicia no será acumulable cuando el beneficiado cobre otra pensión, jubilación o ingreso. De este modo, si una persona percibe una jubilación en torno a $57.000 (dos mínimas), el premio se suprimiría. Si es menor, se cobra el porcentaje restante.

Además, alertan que se removerán varios premios como el Eduardo Mallea y el Ricardo Rojas (literatura). En dramaturgia continuaría el reconocimiento a obra estrenada, dejando de lado el de obra inédita y mejor obra de teatro para la niñez.

Ante esto, Adriana Tursi, integrante del Consejo de Teatro de Argentores, comentó que el 1 de diciembre integrantes del Ministerio de Cultura se reunieron con ellos y les explicaron el proyecto: “Dijimos que algunas cosas podemos acordar, pero no emparentar el premio a las jubilaciones. Tomaron nota y nos dijeron que iban a seguir dialogando. Nos engañaron; ahora están presentando el proyecto en la Legislatura”.

Por último, la Unión de Escritoras y Escritores también rechazó el proyecto: “No fue consultado con las organizaciones representativas del sector y pretende instaurar nuevas normas que violan derechos adquiridos durante décadas y lesiona el diálogo institucional, pasando por alto principios constitucionales”.

(71)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.