INICIO CULTURA Nueva jornada de Museo Abierto en el Centro Ana Frank de Coghlan 
Nueva jornada de Museo Abierto en el Centro Ana Frank de Coghlan 

Nueva jornada de Museo Abierto en el Centro Ana Frank de Coghlan 

269
0

El Centro Ana Frank Argentina conmemorará el nacimiento de Ana Frank con visitas guiadas, charlas con sobrevivientes del Holocausto y la dictadura cívico-militar argentina, y la presentación de una obra de teatro inspirada en el diario de Ana Frank.

El Centro Ana Frank Argentina realiza una edición especial del evento “Museo Abierto” hoy sábado 29 de junio, de 14 a 19 horas, en su sede ubicada en Superí 2647, en el barrio porteño de Coghlan. La jornada, organizada en el marco del Día de los/las adolescentes, conmemora los 95 años del nacimiento de Ana Frank y ofrece actividades gratuitas, charlas con sobrevivientes del Holocausto y de la última dictadura cívico-militar argentina, así como la puesta en escena de una obra de teatro temática.

Entre las principales actividades se destacan las visitas guiadas al Museo Ana Frank, recientemente renovado con motivo de su 15º aniversario. Las visitas, de aproximadamente 30 minutos de duración, serán conducidas por jóvenes voluntarios de entre 15 y 25 años, quienes mostrarán a los visitantes nuevos objetos originales traídos desde los Países Bajos, además de la actualización de contenidos y la incorporación de nuevas tecnologías en la exhibición. Los recorridos se repetirán a lo largo de toda la tarde, permitiendo a los asistentes disfrutar de la nueva configuración del museo.

La entrada al museo requerirá la donación de un alimento no perecedero para comedores populares. Por su parte, aquellos interesados en asistir a la obra de teatro “La ventana del árbol y Ana Frank” deberán hacerlo abonando una entrada de $5000, con una promoción especial de 2×1. La obra se presenta a las 18:30 horas y relata la historia de Eva, una estudiante que encontró en el diario de Ana Frank la inspiración para un proyecto escolar. El guion está escrito por Gustavo Gersberg, dirigida por Marcia Alejandra Rago y protagonizada por Clementina Mourier.

Antes de la presentación teatral, Pedro Buchwald, sobreviviente del Holocausto, ofrece una charla en la que narra su experiencia. Nacido en 1937 en Croacia, Buchwald vivió en Verazdin junto a sus padres antes de emigrar a Argentina debido al nazismo. En Argentina, trabajó en la industria textil, herencia de su padre. La charla tendrá lugar en el teatro del Centro Ana Frank a las 15 horas y brinda a los asistentes una visión personal y directa de los horrores del Holocausto.

Otra charla estará a cargo de Guillermo Pérez Roisinblit, nacido en 1978, hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina. Pérez Roisinblit contará la importancia de la memoria y relatará su historia de vida en una mesa abierta al público, a las 17 horas. Su testimonio ofrece una reflexión profunda sobre los derechos humanos y la importancia de no olvidar el pasado.

El Museo Ana Frank, en el marco de su 15º aniversario en 2024, fue completamente renovado. Entre las mejoras, se incluyó el rediseño de los espacios y la tienda del museo. “La historia de Ana Frank sigue siendo relevante hoy en día, pues nos permite reflexionar sobre la complejidad del nazismo y valorar la importancia de la memoria y la resistencia”, afirmó un portavoz del museo. Con la renovación, el centro busca fortalecer la democracia y promover los Derechos Humanos a través del testimonio de Ana Frank.

El Centro Ana Frank Argentina abrió sus puertas en 2009 con el objetivo de salvaguardar la memoria de Ana Frank, víctima emblemática del Holocausto. El centro se dedica a difundir su ejemplo de vida y generar conciencia sobre los delitos de lesa humanidad, violencia y discriminación. El edificio del centro ha sido declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(269)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.