INICIO CABALLITO Caballito: Un barrio con sentido
Caballito: Un barrio con sentido

Caballito: Un barrio con sentido

240
0

Uno de los barrios más históricos y renombrados de la Ciudad tiene una historia particular que define su nombre. El típico barrio de clase media que supo albergar a algunos personajes de reconocida trayectoria en la Ciudad posee una simbología profunda que merece ser contada.

 

Caballito es uno de los barrios de la Ciudad más populares del momento. Por una u otra cuestión, Caballito estemples es noticia.

Los nombres que definen los barrios suelen estar relacionados con algún sentido particular que rodea o contiene al mismo. El de la Boca, por ejemplo se relaciona al estadio del Club o el barrio de la Matanza cuyo significado se relaciona con la sangrienta batalla que hubo a sus alrededores en los tiempos de la fundación.

La mayoría de los barrios porteños definen su nombre en base a algún elemento que los distingue. Caballito no es ajeno a ello y aunque incluso muchos vecinos nuevos del lugar ignoren la importancia, el mismo tiene implícito la historia, el sentido y la definición del típico barrio actual.

Según los historiadores, el barrio de Caballito está ubicado en el centro de la Ciudad. Su nombre tiene relación con la antigua Pulpería del Caballito, un lugar del que todos mencionaban como referencia.

Los historiadores coinciden que el nombre se debe a una vieja imagen recortada en latón con forma de caballito que hacía de veleta y servía de orientación y referencia para los pobladores de la Ciudad.

El Caballito estaba situado en la punta de un mástil justamente en la puerta de una famosa pulpería. La propiedad pertenecía al inmigrante  italiano Nicola Vila proveniente de Génova.

La Pulpería era una bendición para la zona .Personas de muchos lugares viajaban para encontrar el lugar y el mismo se volvió inolvidable.

La Veleta que le dio el nombre inicial al barrio todavía existe. Se encuentra exhibido como parte de la historia de uno de los barrios más representativos de la Ciudad en el Museo de Lujan.

El barrio de Caballito se convirtió con el tiempo en una zona distinguida de clase media, donde abundan las casas lujosas, los departamentos más caros y las torres más nuevas.

Según el último censo, en Caballito sus vecinos se destacan por ser tranquilos, profesionales y en su mayoría son más mujeres que hombres. Uno de los parques más bellos de la Ciudad se ubica dentro de sus límites, el Acoyte que reúne a una gran cantidad de familias los fines de semana, es el epicentro de las ferias orgánicas y hasta sus árboles poseen una historia muy singular.

 

(240)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close