INICIO CABALLITO Caballito: La Justicia levantó la cautelar y permite que la Ciudad continúe la obra del Parque Lineal Honorio Pueyrredón
Caballito: La Justicia levantó la cautelar y permite que la Ciudad continúe la obra del Parque Lineal Honorio Pueyrredón

Caballito: La Justicia levantó la cautelar y permite que la Ciudad continúe la obra del Parque Lineal Honorio Pueyrredón

140
0

El poder judicial porteño falló a favor del gobierno porteño cuando este martes ordenó levantar la medida cautelar que suspendió las obras para construir el Parque Lineal Honorio Pueyrredón en el barrio de Caballito desde hace meses. A partir de esta decisión la justicia porteña autorizó la continuidad de las obras de la Calle Compartida que patrocina la Ciudad en el barrio porteño de Caballito. En tanto, las organizaciones vecinales realizarán una protesta el miércoles desde las 18.30 horas con un corte de calles en el Cid Campeador.

En el escrito que precisa la medida, los jueces establecieron que el gobierno de la Ciudad deberá informar trimestralmente “el avance de la obra y las medidas de seguridad adoptadas”.

Por su parte, los vecinos que rechazan la obra adelantaron que realizarán un corte total el miércoles a partir de las 18.30 horas en el Cid Campeador, uno de los sitios donde hacen protestas semanales. También declararon el estado de alerta y movilización y adelantaron que apelarán la medida judicial.

Los vecinos organizados en asambleas lamentaron la medida judicial y dijeron: “A pesar de todos nuestros argumentos, el fallo del juez se apoyó en cuestiones meramente formales y no en la realidad que se esconde detrás de los papeles y las leyes”.

Cabe señalar que el gobierno porteño llamó a licitación pública para construir el Parque Lineal en septiembre del año pasado con un presupuesto oficial de $497.155.461. Una vez concluida la obra, en esos 800 metros, Honorio Pueyrredón se convertiría en mano única, sentido hacia el norte; los colectivos se desviarán y habrá nuevas paradas en las calles Rojas e Hidalgo y avenida Acoyte.

Según fuentes oficiales la Ciudad tenía la intención de inaugurar la obra en diciembre de 2022 y afirman que sería un total de 16.623 metros cuadrados de espacio público renovado con 9.556 metros cuadrados de zonas verdes y 7.067 metros cuadrados de espacio peatonal nuevo. “Parque Honorio” conectará las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno mediante un corredor verde de ocho cuadras de largo y entre 10 y 13 metros de ancho. Habrá mobiliario público como bancos, canchas de fútbol-tenis y postas aeróbicas. A los plátanos y robles de la avenida se sumarán 204 árboles de otras 18 especies, detallaron fuentes oficiales.

En contraposición, desde el momento en que se anunció la obra, vecinos y asambleas locales se movilizaron al afirmar que no se trata de un parque sino de una serie de canteros y que iba a generar problemas en el tránsito de las calles linderas.

Los vecinos que iniciaron el amparo que luego dio lugar a la medida cautelar que detuvo las obras son de la organización SOS Caballito. En ese momento, la justicia indicó que fue ya que la Ciudad no dispuso de un proceso de participación ciudadana y que se debía modificar la normativa vigente en caso de montar un parque sobre una arteria porteña.

A partir de esa situación, la Junta Comunal 6 convocó a una Audiencia Pública no vinculante para escuchar voces vecinales. En segundo lugar, se aprobó una Ley que declara Calle de Convivencia al tramo donde se ejecutará el parque. En tanto, los vecinos que rechazan el Parque Lineal Honorio Pueyrredón piden que se convierta en pulmón verde la ex playa de maniobras de Caballito del tren Sarmiento y ahora se movilizarán en contra de esta nueva medida judicial.

(140)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.