INICIO SALUD Muerte súbita: Diagnóstico y prevención
Muerte súbita: Diagnóstico y prevención

Muerte súbita: Diagnóstico y prevención

56
0

Del 20 al 27 de agosto se estableció la “Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita”, por pedido de La Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología, para concientizar acerca de la importancia que tiene conocer la técnica de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar).

PREVENCION: Lo más importante para prevenir una muerte súbita, es llevar una vida saludable, y esto significa no fumar, hacer ejercicio moderadamente o leve, y realizarse los chequeos médicos de rutina.

Una muerte es justamente “súbita” cuando la persona no tenía una causa preexistente o cuando la muerte no es motivo de un accidente, y además se da rápidamente o cuando se duerme. Y por el contrario a lo que muchos creen, la muerte súbita se puede prevenir. Por eso los médicos hacen foco especialmente en las cardiopatías.

ESTADISTICAS: el porcentaje de las muertes súbitas es de 10%, y en la mayoría de los casos ocurre se altera, por el motivo que sea, el correcto funcionamiento del corazón. Por eso, el responsable de bombear sangre al cerebro y al resto del cuerpo deja de hacerlo como debiera.

CONSEJOS: Es de vital importancia tener estrategias para poder salvar a una persona al momento de sufrir una muerte súbita. En principio, teniendo conocimiento de los teléfonos de emergencia: 107 (SAME) y 911. A su vez, es necesario que cada vez más personas puedan tener acceso a los cursos de RCP: maniobras básicas de reanimación como el masaje cardíaco, detalle de los pasos a seguir cuando ocurre una situación como esta cerca de uno.

¿QUE HACER? ¿Cómo tenemos que reaccionar cuando una persona cerca de nosotros sufre una muerte súbita? En principio, al momento en que alguien se cae rápidamente, pierde la conciencia y deja de respirar o respira de manera anormal y/o pierde el pulso, es posible que la persona esté sufriendo un paro cardiaco o muerte cerebral, a partir de ahí por los próximos 4 o 6 minutos lo primero que hay que hacer es llamar a EMERGENCIAS. E inmediatamente comenzar las maniobras de RCP.

MOTIVOS: Particularmente en los adultos, el motivo más frecuente de la causa son las enfermedades del corazón y las arterias. Especialmente por el envejecimiento de las arterias, por el sobrepeso, el mal habito de fumar, falta de control de la presión arterial y el colesterol.

Todos estos factores son las causas de que el corazón no funcione con normalidad, o como se suele decir “trabaje en exceso o mal”.

En cambio, entre la población más joven y los chicos, la muerte súbita se convierte en algo anormal, y por lo general se da por problemas de nacimiento.

(56)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close