Microcentro: presenta un proyecto para construir la “Plaza Santa Catalina”
La agrupación Basta de Demoler busca que el gobierno porteño genere la expropiación de un terreno donde funciona un garaje de índole privado ubicado sobre la calle Reconquista, entre Córdoba y Viamonte, para construir allí la “Plaza Santa Catalina”. El local comercial está en la misma manzana de La iglesia y el Convento de Santa Catalina.
Cabe recordar que hace un tiempo, en la Legislatura porteña, una empresa presentó un proyecto de convenio urbanístico para construir un edificio de altura sobre Córdoba y una plaza hacia el lado de Viamonte, pero se retiró del temario y no fue tratado por los legisladores.
En este caso la organización Basta de Demoler, propone un proyecto de Ley donde el inmueble sea afectado como Urbanización Parque (UP) del Código Urbanístico, que indica que debe tener un mínimo del 80 % de su superficie como espacio parquizado, verde y absorbente, y debe ser “destinado de forma exclusiva a la construcción de una nueva plaza pública, contemplando las adecuaciones específicas del APH51 Catedral al Norte al que pertenece la parcela, garantizando la “compatibilidad de los solados, las veredas perimetrales, y el mobiliario urbano con el Monasterio de Santa Catalina”.
Entre los argumentos que utiliza la organización, indican: “La iglesia y el Convento de Santa Catalina presentan una doble particularidad que los hace únicos, pues siendo de los de mayor antigüedad, su estilo se ha preservado sin modificaciones de importancia, salvo la fachada de la Iglesia, desde su construcción. Próximo a cumplir 300 años, su proyecto data de 1727, siendo iniciada su construcción en 1738, bajo la supervisión del arquitecto jesuita Giovanni Andrea Bianchi, quien transformó el Buenos Aires colonial”.
Además, el colectivo Basta de Demoler explica: “La iglesia fue inaugurada en 1745 y el resto del conjunto conventual en 1753. Bianchi también intervino en parte sustancial de los edificios históricos de la época colonial que se conservan en Buenos Aires, como las iglesias y conventos de la Merced, San Francisco, San Ignacio, San Telmo, y el Pilar – 4 de ellos sobre el corredor histórico mencionado- y del antiguo Cabildo, modificado posteriormente hasta la versión actual del Arq. Mario José Buschiazzo”.
El texto del proyecto continua: “A diferencia del resto de su obra, sustancialmente modificada en los siglos XIX y XX, el Convento de Santa Catalina, mantiene hoy en día el estilo que le imprimió hace tres siglos. A comienzos de este siglo, con los trabajos de restauración llevados a cabo para su reapertura como Centro de Asistencia Espiritual, bajo la dirección del Padre Rafael Braun, se realizaron en algunos sectores del Convento excavaciones y estudios arqueológicos, coordinadas por la Dirección General de Patrimonio de la CABA, que realzan aún más la dimensión histórica del lugar, en la medida que todo el perímetro original del Convento -es decir, toda la manzana- constituye un importante yacimiento arqueológico, que, aún resta explorar en su totalidad”.
En cuanto al funcionamiento del local, explican: “El predio que se propone para destinar a plaza pública está ocupado desde hace décadas por una playa de estacionamiento de explotación privada. Como es de público conocimiento, desde los años ’70 hubo en torno a ese terreno al menos cuatro proyectos de construcción de complejos edilicios con altísimo potencial de afectación e impacto al entorno del Convento Santa Catalina, el último de los cuales involucraba un edificio de 18 pisos y 5 subsuelos”.
Para condicionar otro tipo de proyectos inmobiliarios de altura, exlicitan: “El correspondiente permiso de edificación fue declarado nulo en sede judicial, en fallo confirmado en segunda instancia y finalmente por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la CABA el 27/10/2016, debido a que la autoridad municipal omitió dar participación a las instancias de consulta previstas en la normativa vigente, incluyendo la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos (CNMLH)”.
(117)