INICIO EDUCACIÓN Lenguaje Inclusivo. Aprobado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Lenguaje Inclusivo. Aprobado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Lenguaje Inclusivo. Aprobado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

50
0

En el mes de julio se firmó una resolución que encomienda a la Secretaria de Políticas de Género para que “instrumente acciones de capacitación y difusión” al respecto. Así lo comunicó el Consejo Directivo.

La resolución, firmada por la Decana de la UBA, Carolina Mera, aprueba a la facultad de Ciencias Sociales de la UBA a utilizar el lenguaje inclusivo en “cualquiera de sus modalidades como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado”. Fue aprobada por el Consejo Directivo el 2 de julio.

En la resolución se indica que “en los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género”. Sin embargo “para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva, es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales”.

También expresó que “el lenguaje con el que nos comunicamos y relacionamos reflejan desigualdades entre los géneros”, y que “los instrumentos administrativos y de gestión de la Facultad conservan expresiones que no han sido actualizadas contemplando a los sujetos de derecho reconocidos en los últimos años”.

Asimismo, resulta necesario que “las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia”, por lo que el Consejo decidió reconocer el lenguaje inclusivo y encomendar a la Subsecretaría de Políticas de Género de la Facultad que, a futuro, “instrumente acciones de capacitación y difusión” al respecto.

Es imposible reconocer el crecimiento del lenguaje inclusivo, y es muy utilizado en ámbitos estudiantiles desde hace varios meses. Y, por este motivo, es que las rectora del Carlos Pellegrini, Ana Barral, y la del Nacional Buenos Aires, Valeria Bergman, ambos colegios que dependen de la UBA, habilitaron a los docentes el uso del lenguaje si así lo desean.

En este sentido, el nuevo director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, contó a medios argentinos que este año “la RAE no impone nada” y que “no modifica las prácticas del pueblo, lo único que hace es corregirlas”. Machado aclaró que si el lenguaje inclusivo “se consolida, se estabiliza, el uso se hace habitual, se hace general, la RAE estará muy contenta de incorporarlo”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, tampoco se mostró en contra de la utilización del lenguaje inclusivo. “La discriminación social está presente en el orden lingüístico, por lo que el problema del lenguaje es también un problema social” agregó el ministro, en el Congreso de la Lengua, realizado en marzo en Córdoba.

 

 

(50)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close