INICIO SOCIEDAD “No hay indicios que permitan pensar que la cantidad de casos va a bajar”, dijo un especialista
“No hay indicios que permitan pensar que la cantidad de casos va a bajar”, dijo un especialista

“No hay indicios que permitan pensar que la cantidad de casos va a bajar”, dijo un especialista

60
0

Según análisis de modelos matemáticos, aplicados a los datos de la curvar de contagios, se espera estima que por el momento los casos no van a bajar.

Diferentes especialistas en la materia que analizan la curva de la pandemia, advierten que “No hay indicios que permitan pensar que la cantidad de casos va a bajar”.

Los especialistas en bioinformación, que analizan la curva de la pandemia, partiendo de los números que se brindan oficialmente, consideran que “no hay indicios que permitan pensar que la cantidad de casos va a bajar“, aunque advirtieron que las proyecciones “siempre dependen tanto de las medidas de Gobierno como del comportamiento social” por lo cual es determinante el rol del aislamiento social.

En este sentido, el investigador de Conicet, Jorge Aliaga, en diálogo con la Agencia de Noticias Télam, manifestó que “Si uno calcula los nuevos casos diarios haciendo promedios, hacia los primeros días de julio estábamos en 3.000 casos; la duplicación estimada es de alrededor de 20 días, hoy estamos en 6.000”.

Asimismo, Aliaga, quien además es el exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas, dijo que cuando advierten que “el crecimiento es exponencial” se refieren a que “en poco tiempo se pasan de pocos a muchos casos; por eso cuesta entender que hoy haya quienes se sorprenden con esta cantidad de casos nuevos“.

“En 20 días -un poco más o un poco menos- sería esperable que tengamos 12 mil casos nuevos diarios”, apuntó el científico, aunque reconoció que eso puede cambiar con “nuevas medidas del Gobierno y que la población realmente las acompañe”, explicó en relación a las proyecciones de la curva de casos de covid19 en nuestro país.

Los especialistas analizan los datos oficiales, que brindan desde el Ministerio de Salud de la Nación, lo que les permite proyectar el crecimiento en la cantidad de contagios y evaluar la respuesta del sistema de salud para contener a esos pacientes: “el problema es que mientras seguís creciendo exponencialmente en algún momento el sistema colapsa”, señaló.

Además, el exdecano agregó: “Esto, que en una curva se ve que porque se pone ‘más horizontal’, es el efecto del cierre del 1 de julio; pero la curva no bajó, y no hay nada que nos haga pensar que pueda hacerlo si todo sigue como hasta hoy“.

“Hasta el 11 de julio -fecha en que se puede hacer una evaluación segura porque ya estarían cargados casi todos los casos según el momento de inicio de los síntomas-, en el AMBA disminuyó la velocidad de crecimiento” advirtió Aliaga.

(60)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close