INICIO BOEDO EFEMÉRIDES DEL MES DE AGOSTO
EFEMÉRIDES DEL MES DE AGOSTO

EFEMÉRIDES DEL MES DE AGOSTO

181
0

 1 de agosto

Día de la Pachamama. Es una antigua tradición ancestral andina. La Pachamama es una deidad  suprema de los pueblos originarios de la región andina del noroeste (kollas y diaguitas-calchaquíes)

1915

Se inaugura la Estación Retiro cuyas obras comenzaron en 1909 es considerada el más sofisticado diseño que alcanzó la tipología, las piezas para su construcción fueron fabricadas en el Reino Unido. En 2006 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

2 de agosto

1902  

Nace Dante A Linyera poeta y periodista Creador de  la revista “La canción moderna”  Autor de la letra del tango Boedo, música  de Julio de Caro y la letra de Florida de Arrabal  música de Ricardo Brignolo. Falleció poco tiempo antes de cumplir 36 años el 15 de julio de 1938.

  6 de agosto

1893

  Nace Elías Castelnuovo, fundador e impulsor del movimiento literario popular que diera origen al Grupo de Boedo. Astuto polemista y militante anarquista que colaboró en la editorial Claridad. Fue periodista, poeta, ensayista autor de “Tinieblas”, “Malditos”, “Entre los muertos”, etc. Falleció el 11 de octubre de 1982.

1906 

Nace el compositor Cátulo Castillo poeta, pianista. Junto a su padre Don José González Castillo son autores de “Organito de la tarde”, “El aguacero” entre muchas otras. Junto a Sebastián Piana escriben “Tinta Roja”,Caserón de Tejas”, “Viejo Ciego”, etc. También le pone letra a obras de Aníbal Troilo como “María”, “A Homero”, “Desencuentro”, etc. Tiene cantidad de temas junto a otros músicos. Trabajó como periodista en El Líder, El Nacional y Última hora. Presidió S. A. D. A. I. C.(Sociedad Argentina de Autores y Compositores) En el Conservatorio Municipal de Música  Manuel de Falla  fue profesor, secretario, llegando a la  dirección del mismo.. Falleció el 19 de octubre de 1975.

En el centenario de su nacimiento la Junta de Estudios Históricos de Boedo realizó en el café “Esquina Homero Manzi” un homenaje descubriendo una placa que contó con la presencia del presidente de la Academia Nacional de Tango Sr. Horacio Ferrer

1994   

Nace  “Te espero en el café” un ciclo que propuso y diagramó el Sr. Carlos Kapusta. En su primera versión “Agosto Cultural” participaron en distintos cafés del barrio escritores, artistas plásticos, historiadores, médicos, actores, docentes. El primer sábado se realizó en Trianón (hoy Margot)  con la presencia del poeta Atilio Jorge Castelpoggi y el Profesor Julio César Fittipaldi, el segundo en La Tacita, allí estuvieron Don José Gobello y el maestro Miguel Ángel Caiaffa, el tercero en el bar Florida  donde se pudo escuchar a Don Diego Del  Pino y al Dr. Horacio Roverano y el último en Trianón de San Ignacio con la presencia de la Sra. Rosa María Silva y el Lic Aníbal Lomba.  Todos ellos desarrollaron diferentes temas en cada reunión, poetas, escritores, artistas plásticos, músicos, autores, payadores, historia y origen del barrio, personajes, peñas, cafés, grupos literarios.

 

1997   

Se reabre la Biblioteca Municipal Miguel Cané. La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo y la Asociación de Amigos del barrio de Boedo descubrieron una placa que recuerda el paso de Jorge Luis Borges por esa casa.

7 de agosto

1670  

Día de San Cayetano protector del pan y del trabajo.

10 de agosto

1886 

 

Comienza a funcionar el Registro Civil de la Ciudad de Buenos  Aires.

2013

Día Nacional del Periodista de exteriores de radio y televisión por ley del Senado en memoria del periodista Gustavo Valenza fallecido ese año.

11 de agosto

1946 

Se inaugura en la Capital Federal la reproducción de la Casa de Grand Bourg (Francia) donde vivió el Gral. José de  San Martín

2003 

Las Junta de Estudios Históricos de los barrios de Boedo y San Cristóbal descubren en la esquina de Humberto Primo y Sánchez de Loria un carapantalla recordando al Teatro Libre Florencio Sánchez, que funcionara en esa esquina.

12 de agosto

1806  

Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires. Los ingleses desembarcan en Quilmes, son 1500 hombres al mando de Guillermo Carr Beresford, luego de varios días son rechazados por Santiago de Liniers y sus milicias populares, ante quienes se rinden.

1821 

Se inaugura  la Universidad de Buenos Aires en el templo de San Ignacio. Su primer rector fue el Dr. Antonio Sáenz.

1999     

Día Internacional de la Juventud

 

14 de agosto

1974  

Muere en Buenos Aires  Raúl González Tuñón poeta, periodista, incansable viajero. En las décadas del ’20 y ’30 escribió en el diario “Crítica”. Fue crítico de artes plásticas y redactor de crónicas de viajes en el diario “Clarín” Publica su primera obra “El violín del diablo” a los 21 años. Nació el 29 de marzo de 1905 en el barrio de Once.

15 de agosto

Asunción de la Santísima Virgen María

2001  

Se realizan en la Casa BalearJornadas sobre la historia del barrio de Boedo”, convocados por su presidente Don Juan Marí disertaron la Sra. Rosa María Silva, y los Sres. Aníbal Lomba, Eduardo Bernal y Carlos Kapusta.

17 de agosto

1850 

Muere el Libertador de América  Gral. José Francisco de San Martín y Matorras.

19 de agosto

1948   

Se sanciona la Ley Nº 13.229 que crea la Universidad Tecnológica Nacional (U. T. N.)

1983   

Muere en Buenos Aires el poeta, novelista y guionista cinematográfico Ulyses Petit de Murat .Junto a Homero Manzi  fueron guionistas de   las películas “La guerra gaucha” y “Su mejor alumno” entre otras. Había nacido el 28 de enero de 1907

21 de agosto

1946  

 El Senado de la Nación aprueba el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la mujer que establece luego por Ley Nº 13.010 el voto femenino.

                                                          22 de agosto

1960

Se celebra por primera vez el Día del Folklore Argentino en nuestro país, coincide esta fecha con el natalicio de Juan B. Ambrosetti el “Padre de la ciencia folclórica”

23 de agosto

1812  

Se iza por primera vez la Bandera Nacional en la Ciudad de Buenos Aires  en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari, ubicada  donde hoy se encuentra  el obelisco.

24 de agosto

1868 

 Circula el primer tranvía en Bs. As.

1880  

El presidente Nicolás Avellaneda envía un proyecto de ley al Congreso de la Nación declarando a Buenos Aires, capital de la República Argentina. El 20 de setiembre de ese mismo año, el Congreso  sanciona la ley.

1899 

Nace Jorge Francisco Isidoro Luis Borges poeta, cuentista y ensayista uno de los más destacados escritores de la literatura del siglo XX. En 1938 comienza a trabajar como oficial 3ª en la biblioteca Miguel Cané a la que renuncia cuando es separado del cargo y nombrado Inspector de mercados de aves de corral. En 1955 recibe el nombramiento de Director de la Biblioteca Nacional cargo que desempeñó durante 18 años. En 1973 es nominado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos  Aires. Falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.

2012             

 Día del lector en conmemoración y homenaje al día del nacimiento de Jorge Luis Borges.

25 de agosto

1648   

Muere José de Calasanz, canonizado como San José de Calasanz y declarado por Ley Nº 24.978, protector de las escuelas pías  primarias y secundarias. Había nacido en 1557.

1928  

El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

26 de agosto

1998   

   Día Nacional de la Solidaridad. En conmemoración  al nacimiento de la madre Teresa de Calcuta quien dedicó su vida a los otros.

27 de agosto

1941  

Fallece Don Manuel Lorenzo Rañó, imprentero, editor. En los fondos de la librería de Francisco Munner en Boedo 837 imprimía la literatura social de la época. Editor de “Los pensadores” al mudarse su imprenta a la Av. Independencia 3531 les facilita a los integrantes del grupo de Boedo este lugar para sus reuniones.

1994  

Fallece la actriz, cantante, empresaria y bailarina Beba Bidart su nombre real Eliane Renee Schiami Bidart. Ocupó el sillón Juan Francisco Palermo de la Academia Porteña del Lunfardo. Trabajó en más de 30 películas. Había nacido en el barrio de Almagro en la calle Quito entre Boedo y Colombres el 3 de abril de 1924.

2011  

La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo realiza el 2º Congreso de Historia del barrio en las instalaciones de la Escuela Nº 14

  1. E. 6º “Intendente Alvear” con la participación y concurrencia de distintos historiadores y vecinos del barrio. Fueron presentados 12 trabajos que pueden consultarse en el blog

www. 1y2congresodehistoriadelbarriodeboedo.blogspot.com.ar

28 de agosto

2004

Fallece el narrador y poeta Isidoro Blaistein a los 71 años, víctima de una afección pulmonar. Había nacido en Concordia (Entre Ríos) el 12 de enero de 1933. Tuvo una librería en la Galería Boedo, al cierre de la misma escribió “Cerrado por melancolía” y “Carroza y Reina” recordando  su paso por nuestro barrio.

 

29 de agosto

1884 

Por decreto del presidente Julio A. Roca se nacionalizan el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional  y el Museo Nacional

1958 

 Día del abogado en recordación del nacimiento de Juan Bautista Alberdi.

30 de agosto

1857  

La locomotora La Porteña hace su viaje inaugural desde la estación Parque hasta La Floresta alcanzando los 15 km por hora.

Día del Ferrocarril por la inauguración de la línea desde Plaza Lavalle hasta La Floresta. Las locomotoras y los vagones de esta primera línea llegaron de Londres, junto con los maquinistas.

1902  

Nace Leónidas Barletta escritor, periodista, dramaturgo y director teatral. Participó del Grupo de Boedo. Fue fundador y director del periódico cultural Propósitos, fue secretario de redacción de la revista Claridad. En 1930 funda el Teatro del Pueblo siendo su director hasta el 15 de marzo de 1975 en que fallece.

Al cumplirse el centenario de su nacimiento la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo nominó la esquina SO de Av. Boedo y pasaje San Ignacio Leónidas Barletta colocando en el frente del local que ocupa esa esquina una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz.

31 de agosto

1998  

Día de la Fragata Presidente Sarmiento. Por Ley N° 24.966 sancionada el 20 de marzo de 1998 en conmemoración a la fecha del año 1897 en que fue botado su casco y bautizado con ese nombre.

 

(181)

Close