INICIO INTERES GENERAL Peligra la continuidad de La Huella
Peligra la continuidad de La Huella

Peligra la continuidad de La Huella

126
0

La carpintería cooperativa que funciona dentro del Borda

Desde el año 2008, la empresa social La Huella, carpintería que funciona dentro del Hospital Borda y que está integrada por usuarios de salud mental, es un refugio para los internos del lugar. Un emprendimiento que nace como espacio de capacitación para pacientes y que rápidamente se consolida como empresa social, que fabrica muebles y objetos con materiales reciclados. Rescata las capacidades de las personas, las integra en un sistema productivo donde se intercambia habilidad, calidad y conocimientos en mercados privados y públicos, instituciones y redes solidarias.

Sin embargo, debido a un proceso de “reestructuración”, la cooperativa deberá dejar el lugar antes de Octubre. “Hay un proceso de reestructuración. No sabemos en qué consiste pero nos pidieron que dejemos el lugar. Y hay mucha bicicleta para darnos otro. Nos asignaron dos sitios posibles pero no estaban en condiciones y dicen que están buscando otro. Pero pasa el tiempo y antes de octubre tendríamos que dejar el espacio”, explicó Federico Bejarano, impulsor y coordinador general del emprendimiento.

“Debido a la falta de recursos hospitalarios para la continuidad de la cooperativa, no contamos con un espacio apto como lo teníamos anteriormente” dicen desde la cooperativa. Se abre así un momento de mucha incertidumbre para los integrantes de La Huella. Esta innovadora experiencia, tanto en los modelos de cooperativas como en el sistema de salud mental en general, se encuentra en un duro momento, donde se pondrá en evidencia si esto queda en un ensayo o se constituye como modelo replicable.

El desafío ahora será instalarse en el exterior del hospital psiquiátrico sin perder el interior. La referencia al interior y el exterior del hospital remite al espíritu de la ley de Salud Mental, que busca superar el paradigma tutelar por el que la persona desfavorecida con una enfermedad grave como lo son muchas enfermedades psiquiátricas, un dispositivo institucional constituido bajo la idea del muro aumentará la dependencia, la disminución de las habilidades, mayor aislamiento y menos salud.

Las cooperativas sociales se han organizado en red, han sido reconocidas por universidades e incluso en el exterior, y actualmente están buscando que también lo haga el Estado.

 

(126)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close