INICIO POLITICA Críticas a Soledad Acuña por sus dichos sobre los chicos que dejaron la escuela
Críticas a Soledad Acuña por sus dichos sobre los chicos que dejaron la escuela

Críticas a Soledad Acuña por sus dichos sobre los chicos que dejaron la escuela

97
0

Los legisladores y sindicatos criticaron fuertemente a Soledad Acuña por sus dichos sobre la deserción escolar en medio de la pandemia. La ministra de Educación porteña había dicho que “es muy tarde para salir a buscar a los chicos, seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, cayeron en actividades de narcotráfico, tuvieron que ponerse a trabajar o perdieron su fe sobre las oportunidades de estudiar”.

Fuerte repudio de funcionarios políticos y de sectores gremiales a los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, acerca de la deserción escolar. Legisladores y dirigentes sindicales cargaron en duros términos contra la funcionaria, pidiendo su renuncia y calificando de “clasistas” y “discriminadoras” sus manifestaciones.

Los legisladores del Frente de Todos presentaron un comunicado que planteó que las expresiones “se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares”.

A su vez dijeron que “Esto es repudiable en cualquier persona que ejerza una función pública, pero resulta más grave aún que las haya esgrimido quien tiene a su cargo el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires”.

El bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña compuesto por 19 diputados desde la última renovación, en el mismo texto sostienen que “Es inadmisible que quien está a cargo de la cartera encargada de formular acciones tendientes a revincular a los estudiantes que por distintos motivos se encuentren fuera del sistema educativo, considere que “ya es tarde” para buscarlos”.

Asimismo, los legisladores también escribieron sobre la política de Horacio Rodríguez Larreta al respecto, al indicar que los dichos de Acuña “son un reflejo de la falta de prioridad que la gestión del PRO otorga a la educación pública, incumpliendo en reiteradas ocasiones su obligación indelegable de garantizar el ejercicio del derecho a educarse y a enseñar en nuestra Ciudad”.

Además, la filial en la Ciudad del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que lidera Alejandra López, expresó que los dichos de la funcionaria “solo proceden de la ignorancia o de un marco ideológico discriminatorio, meritocrático y clasista”. En tanto, López, dijo que del punto de vista de Soledad Acuña “se desprende un profundo desprecio que solo puede ser fruto de la ignorancia o de un marco ideológico discriminatorio, meritocrático y clasista”.

En el mismo sentido, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), realizó un pronunciamiento oficial por parte de Victoria Donda, su titular, que calificó como “estigmatizantes” y “discriminatorias” las manifestaciones, y advirtió que exhiben “prejuicios ideológicos elitistas y un desprecio a la cosa pública en general” que generan “un grave daño institucional”.

(97)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.