INICIO CINE EFEMÉRIDES DEL MES DE DICIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL MES DE DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL MES DE DICIEMBRE

150
0

1 de diciembre

1913

  Se inaugura la primera línea de subtes Línea “A”  uniendo  Plaza de Mayo con Once de septiembre, con la asistencia del presidente de la Nación Don Victorino de la Plaza y el intendente de la Ciudad de Buenos Aires Joaquín de Anchorena  Con el correr de los años   esta línea amplía su recorrido llegando hoy hasta el barrio de Flores a la estación San Pedrito. Fue el primer sistema de ferrocarril subterráneo  en América  Latina. Cuenta ahora  con 18 estaciones.

1958               Día del Ama de Casa, por iniciativa de la Liga de Amas de Casa.   

1980

Abre el Centro Cultural Recoleta, Monumento Nacional  que ocupa el edificio del antiguo Asilo Gral. Viamonte en la calle Junín 1930

1988   

Día mundial de la lucha contra el SIDA, la fecha es en recuerdo del 1 de diciembre de 1981 primer diagnóstico de esta enfermedad.

1995  

  El Sr. Héctor González presidente de la Asociación Amigos del barrio de Boedo  acompañado por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo imponen el nombre de  “Osvaldo Pugliese”  a la esquina SO de Av. Boedo y Carlos Calvo.  Con la presencia de  la Sra. Lidia Elman,  esposa del músico, descubren la placa colocada en el entonces Café Alabama, hoy renombrado como Esquina Pugliese. Al reformar la esquina los nuevos dueños retiraron la placa y no la repusieron.

2012

    Fallece Onofre Lovero, actor, director, conferencista, pedagogo teatral. Dedicó más de 50 años al teatro, el cine, la televisión y la ópera. Fue presidente de la Asociación Argentina de ActoresDirector Ejecutivo de PROTEATRO apoyando al teatro independiente, Caballero de la Orden del Lengue, en el año 2000. Había nacido el 14 de marzo de 1925. Una obra de la Sra. María Laura Vila lo recuerda en el Paseo de las Esculturas sobre la Av. Boedo.

2 de diciembre

Día internacional para la Abolición de la esclavitud      

1905  

 Nace Osvaldo Pugliese, pianista, compositor, director de orquesta. Falleció el 25 de julio de 1995.

1979 

San Lorenzo de Almagro juega su último partido en el Gasómetro de Av. La Plata frente a Boca Juniors igualando O a O. Pasarán más de quince años hasta que vuelva a tener estadio propio.

1987

Fallece Luis Federico Leloir  se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires, dedicándose a la investigación química biológica.  En 1970 obtuvo el Premio Nobel de Química.

2009 

Se sanciona la ley 26.571 conocida como Ley de internas abiertassimultáneas y obligatorias, las conocidas como   PASO

3 de diciembre

Día del médico

1945 

  Comienza a circular el diario Democracia, fundado por Manuel Antonio Molinari  y Francisco Birabent.

1992  

   Día internacional de las personas con discapacidad  a instancias de la Organización de  Naciones Unidas.

4 de diciembre

Día de la publicidad  se celebra en esta fecha en recuerdo del Congreso de Publicidad celebrado en Buenos Aires el 4 de diciembre de 1936 a instancias de la antigua Asociación de Jefes de Propaganda

1897  

 La Compañía de tranways La Capital, procede al cambio  de tracción animal a tracción eléctrica de sus unidades, bajo la dirección del ingeniero argentino Juan Mallol. La línea entre Av. San Juan y Av. Entre Ríos que pasaba por nuestro barrio finalizaba su recorrido en el barrio de Flores.

1910 

 Se inaugura en la provincia de Buenos Aires la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján

1957  

Fallece Luis Riccio Rubí, quien actuaba con el seudónimo Tano Jenaro, multifacético actor. Compañero de labor de Anita Almada con quien actuara en el Teatro Boedo y en la confitería Munich de la calle Boedo 963. Fue integrante también del grupo musical  Los viudos.

1999   

Colocación de una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz, en el frente del que  fuera lugar de nacimiento del Primer Santo Argentino San Héctor Valdivieso Saez,  en la calle Treinta y tres orientales 1075.  Contando con la presencia de gran cantidad de público, a continuación  se realizó una misa de campaña rindiendo  homenaje a las reliquias del santo que fueron traídas por los Hermanos Lasallanos congregación a la que  él pertenecía.

6 de diciembre

1880 

 El Poder Ejecutivo Nacional promulga la ley del 20 de septiembre que establecía la federalización de la ciudad de  Buenos Aires  quien será en adelante Capital Federal de la República Argentina.

1881   

Queda establecida en la Capital Federal la oficina del Registro de la Propiedad.

1935 

  Se inaugura la Biblioteca  y Hemeroteca Miguel Cané en la calle Carlos Calvo 4319 / 21  Había sido inaugurada el 11 de noviembre de 1927 en la calle Independencia 3899 esquina Castro.  Debido a la cantidad de público que concurría habitualmente necesitaron  buscar un local más amplio.

Día Nacional del gaucho 

homenaje a quienes trabajan en esta dura y emblemática profesión, este homenaje fue impulsada por Alberto Albamonte en colaboración con Juan José Güiraldes, la fecha fue elegida por coincidir con el lanzamiento de la primera edición de la obra “El gaucho Martín Fierro” de José Hernández  el 6 de diciembre de 1872


Día nacional del productor de radio y televisión

8 de diciembre

 

Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

1877

   Se inaugura el Hospital Español de Buenos Aires.

1890

    Fallece Torcuato de Alvear, primer intendente de la Ciudad de Buenos Aires quien diera nombre a nuestra arteria principal Boedo, en el centenario del nacimiento del prócer, y algunas adyacentes. Llevó a cabo la apertura de la Av. de Mayo y la demolición de la Recova que dividía a la hoy Plaza de Mayo. Reformó plazas y arboló calles.

1999 

Fallece Máximo  José Lubrano en Buenos Aires. Había nacido en Rosario el 29 de mayo de 1913. Su seudónimo nació de la unión de los apellidos de su padre Lubrano y el de su madre Zas. Nunca fue indiferente a la injusticia y al dolor de sus semejantes. La Junta disfrutó de su amistad y su presencia. Fue Miembro Honorario de la misma y al crearse la Biblioteca no dudaron  en darle su nombre a la misma.

9 de diciembre

Día mundial de la informática en 

conmemoración de una de las herramientas más valiosas para el ordenamiento de la información. En esta fecha en 1906 nace Grace Hopper, primera mujer de la industria de la computación.

1961  

Se descubre un busto de José Hernández en la plaza Martín Fierro. Esta plaza fue inaugurada el 14 de julio de 1940. El autor de la obra es el Maestro Francisco Reyes quien debió esperar varios  años antes de que fuera  emplazada, mientras tanto  quienes transitaban la Escuela Nacional de Danzas Clásicas y Folklóricas en el colegio de Av. Quintana 31 pudieron apreciarla en uno de los patios interiores del último piso.

10 de diciembre

 1948  Día internacional de los derechos humanos

En esta fecha se entregan los premios Nobel, nuestro país cuenta con 5 galardonados son ellos por año de nominación:

1936  Carlos Saavedra Lamas         1947   Bernardo Alberto Houssay

1970   Luis Federico Leloir                1980   Adolfo Pérez Esquivel

                                     1984   César Milstein

 

1983 

 Raúl Alfonsín asume la presidencia de la Nación, restaurando la democracia tras más de siete años del gobierno militar del Proceso de Reorganización Nacional, fue su vicepresidente Víctor Hipólito Martínez

1997  

El Senado de la Nación sanciona la ley que crea el Consejo de la Magistratura

1999

 Fernando de la Rúa asume la Presidencia de la Nación acompañado por Carlos “Chacho” Álvarez como vicepresidente  

2007 

Cristina Fernández de Kirchner asume la Presidencia de la Nación acompañada por el Ing.  Julio César Cleto Cobos como vicepresidente.

 2007

Día de la restauración de la democracia, ambas cámaras  la sancionaron con fuerza de ley dando esta denominación a la jornada en que asume el Dr. Alfonsín restituyéndose el régimen democrático y el Estado de Derecho. La ley N° 26.323 se sancionó el 22 de noviembre de 2007.

2011 

Cristina Fernández de Kirchner asume la presidencia acompañada por Amado Boudou como vicepresidente

2015 

Mauricio Macri asume la presidencia de Argentina acompañado por Gabriela Michetti  como vicepresidente.

2019

 Alberto Fernández asume la presidencia acompañado por Cristina F de Kirchner como vicepresidente.

11 de diciembre

1977  

Se festeja por primera vez el Día Municipal del Tango. Don Ben Molar fue el impulsor de esta celebración recordando las fechas de nacimiento de dos grandes del tango: en 1890  Carlos Gardel el más reconocido cantante de tango de todos los tiempos   y en 1899 Don Julio De Caro destacado violinista, compositor y director de orquesta. Por decreto 5830 / 77  se  establece este homenaje. No conforme con ello solicita al Gobierno Nacional quien a través del decreto 3781 del 19 de diciembre de 1977 instituye este día como  el Día Nacional del Tango.

12 de diciembre

1914 –

Se estrena en Buenos Aires el primer largometraje mudo nacional “Amalia”

1994

Fallece Adrián Guida, joven intérprete de tango, cantor de la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese. A los 29 años un aneurisma segó su joven vida. Había nacido en el barrio de Boedo el 26 de marzo de 1965.

1996 

La esquina NO  de San  Juan y Boedo es declarada Sitio Histórico Nacional por Ley 20704/96, allí se encuentra el  Café Notable “Esquina Homero Manzi”

2002 

Fallece Amelio Ronco Ceruti escultor, pintor, docente, crítico de arte, mecenas. Nació en Santa Isabel en la provincia de Santa Fe el 1 de diciembre de 1917. Creador y director del Instituto de Arte Don Bosco de la ciudad de Vicente López, provincia de Buenos Aires y de 252 escuelas de arte en todo el país. Dos localidades de Salta tienen museo, escuelas de arte y bibliotecas donadas por él. Llegó a Boedo a través de su amistad con el Maestro Francisco Reyes compartiendo todas las manifestaciones artísticas desarrolladas por él y por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo. Fue Caballero de la Orden del Lengue en el año 2001.

13 de diciembre

Día nacional del petróleo: en 1907  descubre oficialmente en esta fecha petróleo en Comodoro Rivadavia, Humberto Begin.

1913 

Nace Bartolomé Mariano Lozano, a quien conocimos como el actor Mario Lozano. Trabajó en cine y teatro. Participó en la conducción de la Casa Balear como presidente. Falleció el 30 de noviembre de 2005.

1983 

El presidente Raúl Alfonsín dispone por decreto 158/83 el procesamiento de las tres  juntas militares que gobernaron nuestro país desde 1976 a 1983.

2002 

 Aprueban la ley de “Unión civil” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

15 de diciembre

Comienza a circular en Buenos Aires el vespertino “La Época”  periódico radical  dirigido por José Luis Cantilo.

1915

Se inaugura en la calle Florida de Buenos Aires la Galería Güemes, un edificio monumental para la época, precursor de los rascacielos de la ciudad de Buenos Aires.

1983

Se crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina. (CONADEP)  El presidente Raúl Alfonsín aprueba el decreto 187, que estableció la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina con el fin de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar

16 de diciembre

1904 

Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario Dr. Joaquín V. González.

1993

    El Club San Lorenzo de Almagro inaugura su nuevo estadio  “Pedro Bidegain”  en el Bajo Flores  con un encuentro amistoso frente a Universidad Católica.

17 de diciembre

1867 

Se habilita el cementerio del Sur, ubicado en Parque de los Patricios. Fue habilitado en terrenos adquiridos por la Municipalidad debido a la epidemia de cólera que aquejaba periódicamente a

ParqueAmeghinoBA_monumento

la ciudad. En 1892, el Concejo Deliberante dispuso que las tierras fueran destinadas a la formación del parque Bernardino Rivadavia, que posteriormente fuera denominado Florentino Ameghino.

 

1934

 Queda constituida la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) que protege los derechos de los autores de teatro, cine, radio y televisión.

1936


  Nace Jorge Mario Bergoglio, ordenado sacerdote en 1969. El 13 de marzo de 2013 fue elegido como Papa, tomando el nombre de “Francisco” en honor al santo de Asís. Es el primer Papa de formación jesuítica y el primero proveniente del hemisferio Sur del continente americano de Argentina.

 

                                                     

  Día del contador  

 

 

 

18 de diciembre

 Día internacional del migrante    

1898

Se coloca la piedra fundamental de la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad, la primera de este rito que se instaló en América del Sur. Se erigió frente al parque Lezama, sobre la calle Brasil. Actualmente es Monumento Histórico Nacional Argentino

1906 

Nace el escultor, poeta y periodista Antonio Sassone, recibió numerosas distinciones por su labor artística. Fue Primer Premio Nacional en el XXXI Salón Nacional

21 de diciembre

                                                                          El Solsticio de verano

es el fenómeno astral que da lugar al día más largo del año en el hemisferio sur y al comienzo del verano.

1927 

    Se inaugura la Cervecería Munich en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, obra del arquitecto húngaro Andres Kalnay, hoy alberga a la Dirección General de Museos de la ciudad de Buenos Aires, está ubicada en la Av. De los Italianos 851, Puerto Madero

1962  

Se funda en Buenos Aires, por iniciativa de José Gobello, Nicolás Olivari y Amaro Villanueva,  la Academia Porteña del Lunfardo. Al cumplir las Bodas de Plata se mudan a la sede que hoy ocupan en Estados Unidos 1379. Ocuparon la presidencia de la institución desde su creación en 1962 hasta 1981 Don José Barcia, de 1981 a 1985 Don Marcos A. Morinigo, de 1985 a 1994 Don Sebastian Piana, de 1995  a 2013 Don José Gobello y desde el año 2014 a la actualidad la Sra. Otilia Da Veiga.23 de diciembre

1951

Muere en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo. Poeta, escritor, dramaturgo y actor. Autor de tangos “Cambalache”, “Yira ,Yira”, “Cafetín de Buenos Aires”, “Uno”, entre otros . Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1901.

1987 

Fallece Lorenzo Stanchina, escritor que integrara el Grupo de Boedo. Académico emérito de la Academia Porteña del Lunfardo.

24 de diciembre    

Nochebuena. Vigilia de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

1962


Circulan por última vez los tranvías en Buenos Aires

25 de diciembre

      Las iglesias Católica y protestante celebran la Navidad, conmemorando el nacimiento de Jesús de Nazaret.

1881 

 Nace Vicente Roselli escultor y pintor quien se especializara en esculturas de niños. Autor del busto de José González Castillo que se encuentra emplazado en la Av. Boedo frente al 868 y que forma parte del Paseo de las Esculturas. Uno de sus domicilios se encontraba en la calle México al 3600. Falleció el 15 de enero de 1958

30 de diciembre

2004  

En el incendio de la discoteca Cromagnon mueren 184 personas y quedan heridas más de 800.

31 de diciembre

1900

Don Alfredo Lamacchia nació en Estados Unidos y Gral. Urquiza, fue canillita y  llegó a Distribuidor de Diarios y Revistas en el barrio. Fue administrador del Teatro Boedo durante 10 años en los que jerarquizó al mismo presentando figuras de primer nivel.  Vivió en Cochabamba 3565. Falleció el 4 de noviembre de 1962.

1969 

Último día de circulación de los pesos moneda nacional, a partir de 1 de enero de 1970 comienzan a circular los pesos Ley 18.188, al valor impreso en los billetes se debían quitar dos ceros.

(150)