INICIO INTERES GENERAL Controversias en torno al Reconocimiento Facial
Controversias en torno al Reconocimiento Facial

Controversias en torno al Reconocimiento Facial

44
0

Por un lado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirma que el sistema de reconocimiento facial tiene un 95 % de aciertos, pero, según el  Observatorio de Derecho Informático Argentino no llegaría a un 50%, y afirman que “No es que el sistema funciona mal y entonces pone en riesgo a la gente. El hecho de su existencia pone en riesgo a la gente”.

Una de las más importantes  propuestas del Gobierno Porteño, es justamente el Reconocimiento Facial, que llegó a ser uno de los temas que se resaltaron en la campaña de las elecciones a Jefe de Gobierno, donde Horacio Rodríguez Larreta fue reelegido.

Sin embargo, el sistema sigue generando controversias. De hecho, hace unos días se presentó una acción judicial para declarar la inconstitucionalidad de la medida, por parte de una organización.

Además, el Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA) dio a conocer datos, pese a que el vicejefe Diego Santilli aseguró que “las pruebas tienen el 95% de acierto”, las estadísticas reflejan que fue menor al 50%.

El abogado Víctor Castillejo, que también es miembro de ODIA, dijo que “Lo más preocupante es que el nivel de eficiencia que decían que tenía el sistema en realidad no es así, según la respuesta de ellos. Hasta agosto había 3059 alertas y para fines de julio habían puesto a disposición de la Justicia a 1337 personas. Una eficiencia menor al 50%. Es decir que lo más probable es que la persona que vayan a detener no sea la persona buscada y con pedido de captura”.

Un dato a destacar es el de un hombre que pasó casi una semana preso por error, o una mujer que fue detenida por su parecido con una prófuga.

Desde el Observatorio de Derecho Informático Argentino, nacido hace casi un año, se muestran preocupados porque “hay una separación muy grande entre lo que la ciudadanía entiende como tecnología y sus efectos prácticos en los derechos de las personas”.

El Observatorio alertó acerca de la baja efectividad y sobre la cantidad de personas autorizadas (114 usuarios) por el Gobierno de la Ciudad a acceder a los datos del polémico sistema.

Si este supuesto sistema es por inteligencia artificial y automatizado, ¿por qué tiene que tener 114 personas autorizadas? Cualquier dato patronímico es importante. Si hay 114 personas con acceso a esos datos, ¿cómo aseguran ellos que esos datos no se van a filtrar? Me parece una locura, desde el punto de vista de seguridad informática e institucional”, advirtió el abogado.

Víctor Castillejo aseveró que “No quieren responder sobre las expresiones abstractas que figuran en el pliego. ¿Qué parámetros utilizan para decir que una persona está en actitud sospechosa? Nos preocupa eso”. Y agregó: “No es que el sistema funciona mal y entonces pone en riesgo a la gente. El hecho de su existencia pone en riesgo a la gente. No le dijeron a la ciudadanía que era una cuestión de vigilancia, pero el sistema ya está en la calle”.

(44)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close