INICIO INTERES GENERAL Reconocimiento facial en la Ciudad: los pro y los contra.
Reconocimiento facial en la Ciudad: los pro y los contra.

Reconocimiento facial en la Ciudad: los pro y los contra.

57
0

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo incorporó y obviamente están a favor. Pero algunos especialistas confiesan que es una manera de vulnerar los derechos de las personas.

Actualmente se utiliza en temas de seguridad y en otros ámbitos, como por ejemplo, en entidades bancarias y en teléfonos celulares. En este último caso, se utiliza el reconocimiento facial para desbloquear el teléfono.

Esta modalidad se comenzó a utilizar en la ciudad en el mes de mayo. Y desde ese momento y hasta la fecha, según fuentes oficiales, gracias a su uso ya han logrado atrapar a 226 personas que estaban prófugas de la justicia.

Por tal motivo, los funcionarios de CABA opinan que su implementación es un gran logro.

Sin embargo, por otro lado, tenemos a algunos expertos en la materia, que opinan que la implementación del Reconocimiento Facial, vulnera la privacidad de los ciudadanos y que su efectividad no está demostrada.

“Es la típica cámara de seguridad a la que se le agrega el reconocimiento facial: identifica a todo el mundo que pasa frente a ella y lo contrasta con una base de datos”, dijo a medios periodísticos el líder Regional en Políticas Públicas para Latinoamérica en la ONG Acces Now, Javier Pallero, que a su vez es un activista por los Derechos Humanos en internet.

“Somos defensores de los derechos fundamentales. Consideramos que la vigilancia masiva es lesiva del derecho a la privacidad. Todas las personas que caen dentro del rango visual de la cámara son consideradas potenciales sospechosos y son tratados como tales. Su información es recolectada y analizada por fuerzas de seguridad de la Nación que tienen poder represivo. En este caso dicen que se usa para de buscar prófugos, pero nosotros no sabremos jamás si se guarda, por cuánto tiempo y para qué y quién lo usa. En este sentido, hay ejemplos de abusos que abundan en distintas épocas de la historia y en distintos países” afirmó Pallero.

Por otro lado, desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la máxima autoridad, Horacio Rodríguez Larreta, defienden esta medida. Y se lo vió feliz por su implementación en el subte y en los trenes de la ciudad. “Hay asesinos, violadores, ladrones que estaban caminando por las calles de la ciudad a nuestro lado y de nuestras familias” dijo.

Este método tiene una tasa de error que, según información oficial, sería del 4%. Hasta el momento 40 personas fueron demoradas por este sistema, aunque no eran buscadas por la Justicia, por un error en la identificación de su rostro. El Gobierno porteño confirmó que ya están trabajando en mejorar la efectividad del procedimiento y sostuvo que “empezamos con un grado de 78 % de certeza del sistema en la búsqueda, y ahora subimos ese porcentaje a un 80 %”.

(57)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close