INICIO INTERES GENERAL Una argentina en la Antártida
Una argentina en la Antártida

Una argentina en la Antártida

46
0

La argentina Evguenia Alechine, es una comunicadora científica que permanecerá tres semanas en la Antártida, junto con 99 expertas en el tema ambiental, para estudiar el cambio climático.

Evguenia vino de Rusia, su país natal, cuando tenía 5 años junto a sus padres. Se instalaron en Buenos Aires. Estudió varias carreras e idiomas: portugués, italiano, checo,  español, ruso, inglés, francés y alemán. Es Doctora en Bioquímica, investigadora, editora científica, y dice ser promotora de una vida saludable. Su mayor desafío es hacer del mundo un lugar más sano dando a conocer los avances científicos al mundo. Y lo hace, como buena comunicadora, de manera sencilla, para que todos lo podamos entender.

Viajará a Ushuaia el 19 de noviembre  y el 22 se embarcará rumbo a Antártida, donde permanecerá por tres semanas, junto a otras 99 mujeres que vienen de todo el mundo. Ellas son expertas en ciencias, matemática, tecnología, ingeniería y medicina, de 22 a 70 años.

Evguenia cuenta que “Está buenísimo poder entender la complejidad de lo que es el cambio climático, el calentamiento global, el efecto invernadero y todo lo que está pasando; pero, por otro lado, es muy importante que cada uno pueda entender qué es lo que puede hacer desde su lugar. Viniendo desde la ciencia, está bueno poder hacer esa contribución a lo cotidiano. Eso era lo que yo sentía que me faltaba cuando hacía investigación, que no estaba contribuyendo a tener un mundo mejor”.

“Nosotras como mujeres tenemos un instinto a cuidar lo que es nuestro: la casa, la familia, nuestro hogar. Este mundo es nuestro hogar. Nosotras de alguna manera lo tomamos mucho más personal y podemos hacer un aporte de colaboración entre mujeres. Armar redes y ayudarnos para un objetivo común, que es proteger nuestra tierra. No tiene que ver con que seamos mejores o peores que los hombressino que podamos tener el lugar para aportar esa visión y conexión con la naturaleza y poder cambiar los paradigmas de liderazgo que tienen las limitaciones que nos llevaron al lugar donde estamos ahora”, agregó.

Hace pocos días volvió de Brasil, en pleno incendio del Amazonas, luego de participar de la “Semana del Clima de América Latina y El Caribe”, que se realizó en  Salvador de Bahía. Allí cinco mil personas de todo el mundo fueron con el objeto de debatir políticas que puedan llevar a cabo los gobiernos de los diferentes países para atenuar los efectos del cambio climático y parar el calentamiento global.

Lo más llamativo fue, que a pesar de la dimensión de lo que está ocurriendo en el Amazonas, nada de eso se habló. Por lo que Alechine quedó muy desilusionada: “Estamos haciendo un esfuerzo para frenar esto y al lado hay estas tragedias que vuelven para atrás todos los avances. A raíz de lo que sucede en Brasil, el plazo previsto en el Acuerdo de París, que fijaba un objetivo hacia 2050, se acorta. Las acciones que tenemos que tomar van a tener que ser aún más drásticas con esto que está ocurriendo en la Amazonia”, enfatizó.

(46)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close