Alerta para padres, chicos y jóvenes
Semana a semana la realidad hace visible diferentes episodios, que afectan con mayor intensidad a niños, pre-adolescentes, jóvenes.
Se trata del hostigamiento, maltrato, descalificación permamente, que puede llevarse a cabo de manera personal o a través de internet. Es una lamentable actividad que de no mediar un límite urgente, puede tener graves consecuencias, como la muerte de la víctima elegida.
No hace falta que un familiar, amigo, o conocido lo haya padecido para darse cuenta de su existencia. El bullyng es la ausencia de convivencia, de códigos, se trata de un fenómeno que crece día a día en Argentina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al bullyng como la epidemia del siglo XXI
Teléfonos inteligentes, tablets, notebooks, computadoras todo a un click, parecería que nada es imposible.Lo cierto es que, pese a los riesgos, algunos padres no tienen en cuenta lo que sus hijos hacen cuando se conectan a internet…Como para determinar a que sitios se ingresa y qué clase de intercambio se plantea…Conmovidos por la muerte de la estudiante Lara de 15 años, que se hiriera en el aula escolar del establecimiento al cual concurría en la ciudad de La Plata, se investiga la presunta instigación al suicidio por parte de una red social llamada “Voxed”…
En tanto aumentó un treinta por ciento el número de denuncias presentadas por acoso y hostigamiento virtual en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Algunas sugerencias de “Conectate Seguro” de la Defensoría del Pueblo Porteña
-Cuida tu privacidad. Todo lo que subis a internet queda en internet.
-Compartí información sólo con amigos y conocidos.
-Acepta solicitudes de amistad sólo de personas conocidas.
-Evitá encuentros personales con personas que hayas conocido en la red.
-Asegurate que los datos requeridos para bajar otras aplicaciones, no vayan a ser utilizados con otros fines.
-Tus contraseñas deben ser siempre secretas.
-Si usás una red pública de wi-fi, envía tu información personal únicamente por medio de un sitio web codificado.
-No hagas ni digas en internet, lo que no harías ni dirías en público.
(172)