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CABA: alto presentismo en el regreso a las aulas en educación primaria

CABA: alto presentismo en el regreso a las aulas en educación primaria

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El gobierno porteño estimó en un 88% de asistencia en el retorno a la presencialidad de los alumnos de primaria que de esta manera retomaron la “normalidad” escolar. Son alrededor de 290 mil alumnos de instituciones públicas y privadas los que regresaron a las clases presenciales este martes. También fue el turno de la educación especial, del nivel superior no universitario y de los centros formación profesional. En tanto, el 23 de agosto regresa el Nivel Inicial.

Se trata de los estudiantes que regresaron a la presencialidad escolar. Son 290 mil alumnos de escuelas primarias tanto en modalidad pública como privada, en la ciudad de Buenos Aires que regresaron este martes (17 de agosto) al formato de clases presenciales completas, con un nivel de presentismo del 88%. También volvieron a la “normalidad” las instituciones de educación especial, del nivel superior no universitario y de los centros formación profesional.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indicó desde Twitter un mensaje en este sentido: “El nivel primario vuelve a su rutina habitual. Vamos a seguir dando la pelea para que la educación vuelva a ser una oportunidad para todos los chicos y chicas del país; una oportunidad para terminar con las desigualdades, progresar y ser libres. El futuro está en las aulas”.

Los registros que lleva el ministerio de educación de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, señalan que con un presentismo del 88% hoy las escuelas primarias recuperaron la “normalidad” de la prepandemia. De este dato porcentual se enumera a 290 mil estudiantes que habitan 888 escuelas estatales y privadas, quienes retomaron la educación presencial que no se realizaba desde marzo de 2020, y comenzó a regir por desde el final de las vacaciones de invierno. También se anunció que el 23 de agosto volverán a la presencialidad completa los chicos del Nivel Inicial.

El esquema de la presencialidad total, implica cuidados sanitarios diferentes en torno a los que se venían realizando por la pandemia del coronavirus, ahora las burbujas comprenden a todos los estudiantes de un aula y deben seguir con los protocolos de uso de barbijo, al ingreso a las instituciones toma de fiebre y puesta de alcohol en gel, ventilación cruzada y distanciamiento social fuera de las aulas, ya que dentro se contempla que pueden estar más cerca que un metro y medio.

Recordemos que el esquema del gobierno porteño para retomar la presencialidad completa de clases había comenzado el 4 de agosto último, cuando volvieron a la rutina habitual los alumnos de cuarto y quinto año de las escuelas secundarias y los de quinto y sexto año de secundaria técnica. En una segunda instancia, a partir del 9 de ese mismo mes, les tocó el turno a los alumnos de primero, segundo y tercer año de secundaria y del primero a cuarto año de las secundarias técnicas.

Sobre el protocolo vigente, el gobierno de la Ciudad aseguró que “si siempre se cumplen las medidas sanitarias de higiene, ventilación, distanciamiento y uso obligatorio del barbijo, las aulas son un lugar cuidado y seguro” y recordó que “la presencialidad es obligatoria en la Ciudad”.

Nuevo protocolo, cuidados parecidos

En este sentido, el nuevo protocolo según el jefe de gobierno porteño, Larreta, define que: “la burbuja pasa a ser el aula completa de cada sala/grado/año/curso, lo que permite que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros”.

Entre las distintas burbujas se deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros. También se indica que “para el desarrollo de las clases presenciales a cada estudiante se le asignará en el aula un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado”.

Sin embargo, para aquellos estudiantes que tengan patologías graves o convivan con personas de riesgo, seguirán teniendo clases virtuales: “aquellos estudiantes que tengan condiciones de riesgo o convivan con personas de riesgo estarán exceptuados y van a poder seguir aprendiendo a la distancia”.

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