INICIO ALMAGRO Casa salesiana Pio IX, un lugar especial en Almagro.
Casa salesiana Pio IX, un lugar especial en Almagro.

Casa salesiana Pio IX, un lugar especial en Almagro.

270
0
Provenientes de la congregación salesiana, basan sus principios en la humildad, obediencia y castidad. Desde sus comienzos como organización religiosa ponen su prioridad en el bienestar de los jóvenes y las personas humildes .Una breve reseña de que Dios actúa en silencio. La congregación Salesiana fue fundada por Don Bosco, un santo que durante toda vida se preocupo mucho por los jóvenes y cuya didáctica religiosa lo llevo a consagrase como símbolo de alegría en el servicio al próximo.

Fue fundada en 1859 en Italia. Su fundador, Don Bosco adopto prontamente la Argentina como su segunda tierra y soñaba con evangelizar especialmente las provincias patagónicas del país.
Llegan a la Argentina en 1975 y comienzan la obra de ayuda y asistencia y evangelización en las zonas más humildes de nuestro país.
Sin embargo se instalaron el bario de Congreso primeramente para luego expandirse por otros barrios porteños.
En los primeros meses de 1978 se congregan en el barrio de Almagro para permanecer allí hasta la actualidad.
En Almagro arman una base religiosa educativa que significaría los primeros pasos de la Congregación en la rama educativa para luego ampliarse a la estructura educativa que actualmente poseen en el barrio y que fue el resultado de la paciencia, la constancia y las ganas de educar.
Ese septiembre de ese mismo año, inauguran formalmente el centro educativo bajo el nombre de Pio IX.
La comunidad porteña del momento los acogió con benevolencia y prontamente el colegio fue ganando prestigio y respeto. Se caracterizaban principalmente por la no diferenciación de clases ni de ideologías preferencias religiosas, el único objetivo aparente era educar en conocimiento e impartir sin obligación la fe católica.
En los primeros años el colegio llego a albergar unas 220 personas que estudiaban comidan y vivían en el lugar.
El lugar proporcionaba conocimientos para la vida cotidiana y el desarrollo de la actividad además de impartir conocimientos sobre Dios y el amor al próximo. El servicio a los demás los caracterizo desde sus primeros años.
Se dictaban clases de sastrería, encuadernación, tipografía entre otras cosas. Los pupilos dedicaba el dia al aprendizaje tareas de la cotidianidad y asistencia a las persona en movidas solidarias barriales.

El 1895 el colegio Pio IX ya había crecido lo suficiente en prestigio popularidad y alumnos por lo que era necesario abrir una sede nueva para albergar mas alumno.
Con el tiempo erigieron la obra más trascendental en arquitectura del barrio, el templo de Maria Auxiliadora, admirada hasta el día de hoy por su conformación estética y significación religiosa. Por el templo pasaron diferentes personalidades del mundo de la política y hasta el mismo Papa Francisco.
El templo constituye hoy un punto de referencia a nivel geográfico en el barrio además de una importancia muestra cultural de historia y creencia.

(270)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.