INICIO SALUD Según un estudio el 70% de las personas mayores nunca se hizo un test de VIH 
Según un estudio el 70% de las personas mayores nunca se hizo un test de VIH 

Según un estudio el 70% de las personas mayores nunca se hizo un test de VIH 

81
0

Es según los datos que surgen de una encuesta que realizó la Fundación Huésped que realizó sobre personas mayores de diferentes centros de jubilados, y que además arrojó que el 63% de las y los entrevistados nunca estuvieron en contacto con actividades de prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

La información fue brindada por el infectólogo y director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, en la apertura del XIX Simposio Científico de esa entidad. En ese ámbito destacó que el 70% de las personas mayores que participaron de una encuesta de la Fundación Huésped nunca se había hecho un test de VIH, lo que da cuenta de la poca percepción del riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, tanto de ellas como de los profesionales de la salud que las tratan.

La encuesta que detalla los datos se realizó a personas mayores de diferentes centros de jubilados, que también arrojó que el 63% de las y los entrevistados nunca estuvieron en contacto con actividades de prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.             

El tema que trata el simposio es sobre “Las terapias antirretrovirales a lo largo de la vida” y la exposición de Cahn fue una de las tres del primer panel inaugural. 

Luego, participó como orador Jorge Pinto, jefe del Grupo de VIH/SIDA Pediátrico, Adolescente y Materno de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, quien señaló que “hubo una declinación mínima de casos pediátricos de VIH respecto a 2015, en particular de neonatos”.

Pinto señaló que en la actualidad “hay un reducido número de tratamientos antirretrovirales para población pediátrica, en especial para recién nacidos”. Y además describió que el dolutegravir es el medicamento que actualmente se está utilizando como de preferencia para población infantil y adolescente, pero enfatizó que es necesaria la investigación urgente en “nuevas formas de administración, mejores medicamentos y regímenes más resilientes, seguros y eficaces a largo plazo”.


Durante este primer panel también expuso Sharon Walmsley, directora de la Clínica de Inmunodeficiencias del Hospital de Toronto, Red Universitaria de Salud, quien habló de las mujeres en edad gestante y mencionó la escasa investigación específica en drogas para esta población.

Al momento de su intervención, Walmesley destacó que “en 40 años hubo sólo un estudio específico para evaluar una droga en mujeres; todas tienen niveles de eficacia similares a la de los hombres, pero falta saber cuáles son las más seguras”.

Sobre la consulta realizada a personas mayores por la organización, cuando se les consultó sobre por qué nunca no se hicieron un test, el 30% respondió que tenía pareja estable, el 25,7% que no se consideraba en riesgo, el 24,3% que nunca recibió el ofrecimiento por parte de personal de la salud y el 20% que “no se les presentó la oportunidad”.


A su vez, Cahn expresó que uno de los indicadores de relevancia es cuando se tiene en cuenta que más el 55% de las personas mayores de 60 años llegan al diagnóstico de VIH en forma tardía, a diferencia de la población adolescente, en la que el diagnóstico tardío representa sólo el 20%.

El especialista indicó: “Estos resultados nos tienen que interpelar a nosotros como profesionales que cuando atendemos personas mayores dentro de los estudios que tenemos que pedirles debemos incluir el VIH y no lo hacemos porque consideramos que las personas mayores no tienen actividad sexual”.

En el mismo sentido, el infectólogo y presidente de la Fundación Huésped remarcó que “si bien para todas las personas es importante hacer diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, en las personas mayores esto es más relevante aún”.

(81)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.