INICIO INTERES GENERAL Reclaman que Ambiente vuelva a ser un ministerio
Reclaman que Ambiente vuelva a ser un ministerio

Reclaman que Ambiente vuelva a ser un ministerio

41
0

Las ONGs realizaron un reclamo para que Ambiente vuelva a tener el rango de Ministerio.

Luego de que trascendiera que el área que maneja Sergio Bergman siga manteniendo su actual categoría dentro del gabinete, fue que ONGs salieran a protestar para que Ambiente vuelva a ser un Ministerio.

En la campaña electoral los temas ambientales no aparecieron, y después de que Argentina ya tiene presidente electo luego de las elecciones del 27 de octubre, se filtró un rumor que indicaba que Ambiente quedará bajo las órdenes de un potencial ministerio de Vivienda, por lo que las organizaciones ambientales de todo el país manifestaron su preocupación.

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) emitió un comunicado donde señalaba que “La recuperación de nuestro país de las recurrentes crisis financieras ha tenido su base en la enorme riqueza de recursos naturales renovables y no renovables de los que disponemos. Estos recursos son de jurisdicción provincial. No obstante es responsabilidad del Estado Nacional definir los presupuestos mínimos para su conservación y uso sustentable”.

Y detalla que “Teniendo esto en cuenta, es fundamental la existencia de una política de Estado -que trascienda a los gobiernos de turno- que asegure igualdad de capacidad de defensa y negociación de nuestros recursos naturales (los de todos los argentinos), ante los intereses de las industrias extractivas, los agro-negocios, la presión inmobiliaria, entre otros”.

Por su parte, Pedro Del Piero, de la Fundación Metropolitana, expresó: “Ambiente es una materia netamente integradora de la acción del Estado en todas sus áreas. Dos ejemplos concretos: residuos definitivamente es un tema de política federal porque tiene que ver con la contaminación y el impacto de la naturaleza en el ambiente. También el cambio climático que debe ser abordado de distintos sectores. Ambiente debería ser un ministerio integrador y de apoyo del Estado en su conjunto”.

Cabe destacar que durante la gestión de Mauricio Macri, Ambiente fue un Ministerio por primera vez, luego, en 2018 por el ajuste de recursos tuvo que pasar a ser una Secretaría de Gobierno.

Todas las ONGs consideran que Ambiente debe ser nuevamente un Ministerio, pedido que le harán al Presidente Electo Alberto Fernández. Las desatinadas políticas ambientales de la Argentina tomadas en los últimos 30 años generaron un vacío en una cartera trascendental para el desarrollo social y económico.

Manuel Jaramillo – Director Fundación Vida Silvestre Argentina

El Documento de la FVSA, firmado por su Director Manuel Jaramillo finaliza expresando que “Necesitamos honrar el artículo 41 de nuestra Constitución. En él se expresa que ‘todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo’. Para poder avanzar en esta línea es necesario que la Argentina cuente con un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con fuerte articulación e interacción con los demás ministerios nacionales, sentándose en la misma mesa de discusiones y con el mismo nivel. Invertir en nuestros recursos naturales es, sin duda, la mejor forma de asegurar nuestro futuro”.

(41)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close