INICIO INTERES GENERAL El precio de las bananas por las nubes
El precio de las bananas por las nubes

El precio de las bananas por las nubes

55
0

El motivo del aumento del precio de las bananas, fruta más consumida por los argentinos,  tiene que ver con un conflicto chileno. Esto afecta además a las bananas que se traen de Ecuador. Sin embargo, las provenientes de Brasil o Bolivia están un poco más baratas.

El precio de las bananas subió en pocos días de manera considerable. De pronto de $80 el kilo, se fue a $160.

Las más caras son las que se traen de Ecuador, que son el 70% del mercado argentino, y se pueden reconocer por su cascara bien amarilla.

El motivo de la suba se debe al conflicto social que se está dando últimamente en nuestro país vecino Chile, ya que se traen desde Guayaquil, Ecuador, por barco hasta San Antonio de Chile, y desde allí las traen a Argentina en camiones.

Mariano Winograd, ingeniero agrónomo y presidente de Cinco al Día Argentina explicó que “El toque de queda y los piquetes perjudicaron mucho la logística de los camiones que transportan la fruta, lo que generó un desabastecimiento. Esto, a su vez, produjo un aumento de precio”. Y agregó que “Lo que pasa en Chile redujo a la mitad la importación de bananas ecuatorianas. Esto significa que hay un 30% menos de abastecimiento en el marcado nacional”.

Debido a este conflicto social vivido en Chile, y que parece que aun no está cerca de solucionarse, es que por el momento se están vendiendo bananas de Brasil, Paraguay, Bolivia y del norte de nuestro país.

Winograd expresó que “Estas son frutas que tienen menos marketing por el color de la cáscara. Las ecuatorianas se imponen más por su color amarillo que por su sabor. Las bananas argentinas son mas chiquititas, tienen un color distinto en la cáscara, pero son más sabrosas”.

Hoy en día el kilo de bananas se consigue entre $130 a $160 según el barrio. Esto representa un incremento de hasta un 88%.

María, verdulera del barrio porteño de Barracas contó que “El cajón está más de dos mil pesos. Los precios aumentaron mucho en sólo un par de días. Están llegando menos paquetes y la gente sigue pidiendo la misma cantidad”.

Winograd manifestó que “Hay que conseguir los proveedores que tienen que estar preparados para suministrar tanta demanda”, y recomendó probar la banana del norte de Argentina (proveniente de Salta y Formosa), esta es “más chiquita pero más sabrosa”.

En los 90, Argentina consumía bananas de Brasil,  pero en “tiempos de Menem las multinacionales aprovecharon el uno a uno e introdujeron la banana ecuatoriana, que se destaca porque tiene una condición de excelencia en su cáscara. El consumidor elige por aspecto y no por sabor”, señaló el ingeniero agrónomo.

 

 

 

 

(55)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close