INICIO INTERES GENERAL Murió José Martínez Suarez, un ícono del cine.
Murió José Martínez Suarez, un ícono del cine.

Murió José Martínez Suarez, un ícono del cine.

59
0

El hermano de Mirtha Legrand, José Martínez Suarez, murió el sábado 17 de agosto, luego de haber estado internado en el Centro Médico CEMIC por una fractura de cadera. Eso lo llevó a estar internado algunas semanas, y su salud fue deteriorándose debido a un virus intrahospitalario, por lo que contrajo una neumonía.

El director de cine, de 93 años, hermano de las gemelas Goldie y Mirtha Legrand, tuvo que ser internado de urgencia por haber tenido un accidente doméstico que le provocó una rotura de cadera. A pesar de que en un primer momento los médicos lograron estabilizarlo, el cuadro clínico del cineasta se complicó, hasta llegar al momento de su deceso, el sábado 17 de agosto.

 

Su hermana Mirtha Legrand, quien lo visitaba todos los días que duró su internación, dijo hace unos días en su programa: “Mi hermano está con un tema de salud que me tiene muy preocupada. Tengo la fe de que va a estar bien, pero me tiene preocupada”.

A su vez, hija de la Diva de los Almuerzos, Marcela Tinayre, comentó: “En la familia estamos pendiente de la situación, y en especial mamá, que está inquieta por su salud”.

 

La diva, que suspendió sus programas del sábado por la noche y del domingo al mediodía, llegó con su asistente Héctor Vidal Rivas a despedir los restos de su hermano. El velatorio se realizó en  Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), de la calle Moreno 1199, Capital Federal;  lugar donde fueron a darle el último adiós muchas personalidades del mundo artístico, como Susana Giménez y su hija, Mercedes Sarrabayrouse, Teté Coustarot, Carlos Rottemberg, Elsa Serrano, Mónica y Guido Parisier, y Alejandro Veroutis.

 

José Martínez Suarez había nacido un 2 de octubre de 1925 en Villa Cañás, Santa Fe. Fue director de cine y guionista muy reconocido y exitoso.

Ha sido un gran maestro, y entre sus alumnos se encuentran: Lucrecia Martel (La CiénagaLa niña santa); Leonardo Di Cesare (Buena vida-Delivery); Juan José Campanella (El secreto de sus ojos); Gustavo Taretto (Medianeras); Hans Garrino (guionista de Buena vida-Delivery); Alejandro Magnone; Carlos-Gustavo Motta; Juan Pablo Lacroze y Jimmy Ayerza.

Fue director de películas como El crack (1960), Dar la cara (1962), Viaje de una noche de verano (1965), Los chantas (1975), Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976), Noches sin lunas ni soles (1984).También se destacó como guionista.

En el año 2002 recibió unos de los galardones más importantes de la Industria del Cine: el Premio Cóndor de Plata por su vasta trayectoria, otorgada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Desde el 2008 era el Presidente del Festival Internacional de Cine en Mar del Plata.

(59)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close