INICIO INTERES GENERAL Legislatura Porteña: se presentó el proyecto de “Código Procesal Civil y Comercial de la Nación: un cambio de paradigma”
Legislatura Porteña: se presentó el proyecto de “Código Procesal Civil y Comercial de la Nación: un cambio de paradigma”

Legislatura Porteña: se presentó el proyecto de “Código Procesal Civil y Comercial de la Nación: un cambio de paradigma”

44
0

El proyecto fue presentado por el legislador Diego Marías de Vamos Juntos, con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Casas, y fue el inicio de la conferencia, con la finalidad de instalar la oralidad efectiva en los hechos, para simplificar las estructuras de los proceso, y tratando de agilizar los tiempos.

A su vez, se quiere evitar la emisión de papeles, o sea, digitalizar los expedientes y sumar la acción de extinción de dominio.

El cierre en el recinto, estuvo a cargo del Coordinador General de Justicia 2020 Ricardo Gil Lavedra.

Diego Marías, Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dijo: “Lo más importante en esta reforma es la dirección en la que va y los problemas que tiende a solucionar”.

Además, Marías señaló en la apertura de la presentación del proyecto que“La iniciativa de presentar este proyecto en la Legislatura es fundamental porque resulta el ámbito propicio para conversar y debatir sobre un cambio tan importante y vital que afectará la vida con gran impacto. Ya que una vez que sea aprobado este nuevo Código va a regular las actividades de todos nosotros, las relaciones comerciales y civiles y los conflictos que diariamente se suscitan entre los vecinos”.

El Legislador además manifestó que “También queremos reconocer, desde esta Legislatura, el trabajo que viene realizando “Justicia 2020″ y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”. Y agregó que “el trabajo en general realizado y la puesta en marcha de las pruebas piloto donde ya se está aplicando en 15 jurisdicciones de todo el país y con más de 400 jueces que han empezado de manera voluntaria a implementar este Código”.

Otros de los oradores de la presentación del “Proyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Nación: un cambio de paradigma fueron Eduardo Oteiza, Patricia Bermejo y Mario Kaminker, contó con la coordinación de Juan Pablo Marcet; miembros de la Comisión Redactora del Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

El cierre de la jornada, la realizó Ricardo Gil Lavedra, en la que expresó que “Quisiera enfatizar alguno de los aspectos que se han puesto de manifiesto en este proyecto. No estamos frente a una mera modificación o continuidad. Estamos frente a un cambio sustancial, revolucionario. Este sistema que viene no es original porque en realidad se está produciendo en diferentes partes del mundo, en Europa continental. España, en Alemania y Francia, Colombia, Brasil y otros países de Latinoamérica. Todos están cambiando, tratando de devolverle al ciudadano el empoderamiento a través de una serie de principios básicos concentración, inmediación y oralidad”.

 

(44)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close