INICIO INTERES GENERAL “Barbijos Rojos” contra la violencia de género
“Barbijos Rojos” contra la violencia de género

“Barbijos Rojos” contra la violencia de género

55
0

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), resolvieron habilitar a las farmacias para que las mujeres pidan ayuda ante la violencia de género.

Así lo determinaron a través de una resolución, que regirá a partir del 1º de abril, y en el ámbito nacional.

A pesar de la cuarentena que rige en el país por la pandemia del coronavirus, a violencia de género no para, y los asesinatos a mujeres, lesbianas, travestis y trans continúan.

Por eso, ayer se realizó una ruidazo para denunciar los casos. En este mismo sentido, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) resolvieron que las farmacias, en coordinación con la línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país, colabore y asista a las mujeres que sufren violencia machista.

Con esta normativa, desde el 1º de abril, las personas que estén sufriendo violencia de género podrán pedir un “barbijo rojo” en la farmacia más cercana o telefónicamente, para que el personal comprenda que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestione una comunicación con la Línea 144.

Cuando una persona solicite el barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto. Para luego comunicarse con la Línea 144 y pasarles toda la información.

Por otra parte, en el caso en que el personal farmacéutico identifica una persona en situación de violencia por diferentes  signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación, aunque la persona no solicite el barbijo rojo, la farmacia también podrá  comunicarse con la Línea 144 para asesorarse respecto y saber cómo actuar. Además se distribuirá en las farmacias de todo el país folletería para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para comunicarse con el 144 en caso de necesitar asistencia.

Desde el MMGyD, dijeron que “Sin perjuicio de que el Estado está reforzando sus canales de asistencia para estar más presente en el marco de la emergencia sanitaria, el aislamiento físico no debe traducirse en la ausencia de redes”, e pidieron que “en estos momentos difíciles se intensifiquen los lazos comunitarios y solidarios”.

Asimismo detallaron que: “Esta iniciativa conjunta con la COFA se inscribe en esa línea de trabajo. Es clave que además del Estado, toda la sociedad esté comprometida, desde todos los sectores, y se generen instancias de apoyo y redes de contención que vayan más allá del círculo íntimo de las personas y de los dispositivos estatales”.

(55)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close