INICIO INTERES GENERAL La venta de propiedades en riesgo por el límite a la compra de dólares

La venta de propiedades en riesgo por el límite a la compra de dólares

51
0

Desde ayer, el BCRA (Banco Central de la República Argentina)  limitó la compra de dólares, por lo que no se podrá acceder a mas de U$S 10.000 por persona.

Los empresarios del rubro inmobiliario creen que esta medida puede afectar las ventas.

El domingo, el Gobierno Nacional, emitió un DNU con el que se establece los controles de cambio, con la finalidad de estabilizar la moneda extranjera dólar. Y de esta manera impedir que los precios suban, cerrar la sangría de reservas, y para que esto ocurra debió restringir casi de manera total al mercado inmobiliario.

A partir del domingo 1º de septiembre, según la Circular A6770 del BCRA  septiembre “se prohíbe el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera entre residentes, concertadas a partir de la fecha”. Y continúa que “para las obligaciones en moneda extranjera entre residentes instrumentadas mediante registros o escrituras públicos al 30 de agosto se podrá acceder a su vencimiento”.

Pero, la medida más importante es que los que tengan ahorros no podrán comprar más de U$S 10.000 al mes. De esta manera, y teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario moviliza cantidades más grandes de dólares, comprar o vender una propiedad se hace casi imposible. La opción que existe es que las operaciones se realicen con los dólares que ya tengan guardados o en peso argentino. Pero si así ocurriera, luego tampoco podrán cambiar los pesos por moneda extranjera.

Por otro lado, Guido Sandleris, el Presidente del Banco Central, dio una conferencia de prensa donde explicó que si una persona quisiera comprar más de U$S10 MIL “la entidad monetaria analizará caso por caso” para que ocurra hechos no esperados. “El requisito de conformidad previa busca evitar que bajo el concepto de operaciones inmobiliaria se oculten otro tipo de operaciones” agregó.

El dueño de Consultatio Real Estate, Eduardo Constantini, entrevistado por un programa televisivo dijo “El sector está en recesión desde principios de 2018 porque cuando sube el dólar baja la venta de propiedades. Los controles cambiarios demorarán el lanzamiento de proyectos. Son acertados, aunque no deseables, pero había que imponerlos. Eso sí: el dólar de referencia a partir de ahora será el contado con liquidación”.

“Todo esto es muy reciente, pero agrega un problema más a la situación que atraviesa el sector desde la devaluación de julio de 2018. Desde entonces se frenó el cierre de operaciones por la desconfianza generalizada. Esto suma mayor incertidumbre”, dijo Dina Crusizio, de LJ Ramos Brokers Inmobiliarios.

Pero, a pesar de las nuevas medidas, Crusizio está esperanzado con las posibilidades que puedan abrirse. “Quizás nos sorprendamos: la mayor competencia para el sector inmobiliario es el segmento financiero, pero como también hay desconfianza en esos instrumentos tal vez sea momento de pensar en ladrillos. Los valores no van a subir. De hecho comenzaron a bajar desde hace más de un año. Muchas personas quizás saquen sus dólares de los bancos para pasarlos a propiedades”, enfatizó.

(51)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close