INICIO INTERES GENERAL La Legislatura Porteña quiere impulsar una ley para crear un laboratorio del estado
La Legislatura Porteña quiere impulsar una ley para crear un laboratorio del estado

La Legislatura Porteña quiere impulsar una ley para crear un laboratorio del estado

5
0

La propuesta es impulsar una ley preexistente, para crear un laboratorio de medicamentos dependiente el estado.

Presupuesto hay, lo que falta es decisión política” señaló el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Andrade, en relación a la Lay Nº 2.566, presentada oportunamente por Gabriela Alegre, y que luego vetó Mauricio Macri, durante su gestión como Jefe de Gobierno Porteño en el año 2007.

Andrade, sacó a la luz aquella Ley 2.566 que presentó la legisladora Gabriela Alegre. A través de la normativa se creaba el laboratorio estatal de producción pública de medicamentos de la Ciudad, sin embargo, Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad en aquel entonces, mediante el Decreto 2.135-GCBA-07, la vetó.

El objetivo, en la actualidad, es reactivar esta ley, y crear un laboratorio de producción pública de Fármacos, Especialidades Medicinales y Fórmulas magistrales, dependiente del Estado. Así como lo señalaba dicho proyecto de ley, que fuera aprobado en el recinto y vetado por Macri.

En tal sentido, el Legislador Andrade señaló que “Vamos a seguir trabajando hasta que la CABA tenga su laboratorio estatal. Presupuesto hay, lo que falta es decisión política”.

El proyecto de Ley, expresa que la Ciudad debe llevar adelante “una política de medicamentos que garantice eficacia, seguridad y acceso a toda la población” y tiene el deber de promover “el suministro gratuito de medicamentos básicos”.

El legislador, el año pasado, reanudó la tarea de presentar el proyecto de ley que busca priorizar el acceso a la medicación a los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires, y autoabastecer al sub sector estatal del sistema de salud.

Asimismo, Andrade manifestó que “presentamos una vez más el proyecto de ley, digo una vez más, porque esta Ley tiene la triste particularidad de ser la primera Ley que veta Macri cuando asume como Jefe de Gobierno en 2007”.

“Y por supuesto, no es casual. Si hay algo que implica tener un laboratorio que produzca nuestros propios medicamentos, es simplemente tener Soberanía en Salud. Y ya sabemos lo que el Presidente piensa de la soberanía de la Argentina”, prosiguió el legislador.

Además, Andrade advirtió que “Tener soberanía, es dotar al estado de instrumentos para cuidar los recursos y usarlos de manera inteligente y hasta diría de forma eficaz. Es decir, usar más eficientemente el presupuesto invertido en salud, bajando los costos pero especialmente garantizando el acceso a todos los ciudadanos y ciudadanas a los medicamentos. De algo tan sencillo como eso se trata este proyecto”.

(5)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close