INICIO INTERES GENERAL Algunos comercios ya no reciben el billete de $5. ¿Dónde reclamar?
Algunos comercios ya no reciben el billete de $5. ¿Dónde reclamar?

Algunos comercios ya no reciben el billete de $5. ¿Dónde reclamar?

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Si bien el billete de 5 pesos saldrá de circulación a partir del 01 de febrero, se han recibido reclamos en Defensa al Consumidor, denunciando que varios comercios ya no los reciben.

Según una circular del Banco Central de la República Argentina, la Nº 6742, los billetes de $5 tendrán validez para poder realizar compras en locales comerciales hasta el 31 de enero inclusive, pero algunos comercios ya no los reciben, desde los primeros días del mes de enero de 2020.

 

El secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Facundo Carrillo, manifestó que “Recibimos varios llamados de vecinos a través de la línea 147 informando que tanto kioscos como autoservicios no aceptaban los billetes. A través de la aplicación BA 147, los vecinos pueden reportar esta práctica para que en 48 horas un inspector se presente en el local y aplique la sanción correspondiente en caso de constatarse la infracción”.

Y agregó que “A través de la aplicación BA 147, los vecinos pueden reportar esta práctica para que en 48 horas un inspector se presente en el local y aplique la sanción correspondiente en caso de constatarse la infracción”-

El hecho de que algunos establecimientos no reciban el billete de $5, antes del 31 de enero, restringe el derecho de cada consumidor. En torno a esto, se deduce que de esta manera se obstaculiza lo que determina el artículo 37, inciso b, perteneciente a la Ley Nacional de Defensa al Consumidor N° 24.240, lo que permite que pueda ser denunciado este accionar en los organismos de Defensa del Consumidor de la jurisdicción donde se ubique el establecimiento.

En tal sentido, Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor, dijo que “Los comercios están obligados a recibir los billetes de cinco pesos hasta el 31 de enero ya que los mismos son de curso legal y aún tienen validez, aunque algunos locales sean reticentes en aceptarlos, el consumidor debe ejercer su derecho, caso contrario puede a través de su celular reportar lo sucedido para que se aplique una sanción”.

Asimismo, Bouza sostiene que “Aunque algunos locales sean reticentes en aceptarlos, el consumidor debe ejercer su derecho, caso contrario puede a través de su celular reportar lo sucedido para que se aplique una sanción”.

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad da a conocer, por medio de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor  diferentes consejos, orientación y sugerencias. Así como también está a disposición de los ciudadanos la línea 147, que ofrece asesoramiento jurídico.

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