INICIO INTERES GENERAL Inflación de 12% en septiembre en la Ciudad 
Inflación de 12% en septiembre en la Ciudad 

Inflación de 12% en septiembre en la Ciudad 

193
0

La Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc) reveló hoy que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires experimentó un notable incremento del 12% durante el pasado mes de septiembre. Este dato impactante se traduce en una inflación acumulada del 101,3% en los primeros nueve meses del año, y un sorprendente 140,9% en términos interanuales.

Dentro del desglose de categorías, el rubro de prendas de vestir y calzado se destacó con un incremento del 15,4%, posicionándose como el de mayor aumento porcentual. Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas, con una ponderación significativa en la estructura del índice, experimentó un alza del 14,1%.

Los bienes y servicios también se vieron afectados, con un aumento del 14% en los primeros y un crecimiento del 10,5% en los segundos.

Es importante mencionar que los productos estacionales sufrieron un aumento del 16,1%, más del doble que los servicios regulados, que registraron un 5,8%, y también superaron al 12,8% de lo que la Dgeyc denomina “resto”, equiparable a la inflación núcleo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto revelar el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a septiembre el próximo jueves 12 de octubre.

En un análisis más detallado por categorías, se observa que alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 14,1%, contribuyendo con 2,55 puntos porcentuales a la variación mensual global. Los aumentos más notables se concentraron en carnes y derivados (16,8%), pan y cereales (12,4%), leche, productos lácteos y huevos (10,8%), frutas (28,6%) y verduras, tubérculos y legumbres (10,5%).

Por su parte, el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un incremento del 9,6%, incidiendo en 1,82 puntos debido principalmente a los aumentos en los precios de los alquileres.

Restaurantes y hoteles experimentaron un aumento promedio del 13,8%, contribuyendo con 1,61 punto en el Nivel General, resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, además de los aumentos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

El transporte aumentó un 12,6%, incidiendo en 1,21 punto, debido a las alzas en los precios de los pasajes aéreos, automóviles, combustibles y lubricantes para vehículos de uso doméstico. Por último, prendas de vestir y calzado promediaron un aumento del 15,4%, con una incidencia de 0,84 punto, resultado del comportamiento estacional de la división.

Cabe destacar que otras categorías, como recreación y cultura, seguros y servicios financieros, información y comunicación, bebidas alcohólicas y tabaco, equipamiento y mantenimiento del hogar, cuidado personal, protección social y otros productos, salud y educación, también experimentaron incrementos, aunque con menor incidencia en el resultado final del 12% registrado.

(193)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.