INICIO INTERES GENERAL Cómo es el Museo de la Imaginación y el Juego
Cómo es el Museo de la Imaginación y el Juego

Cómo es el Museo de la Imaginación y el Juego

393
0

En un esfuerzo continuo por enriquecer la oferta cultural destinada a las infancias, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo realidad su compromiso de crear el Primer Museo de los Niños en el sur de la Ciudad. Este innovador espacio lúdico, conocido como el Museo de la Imaginación y el Juego (MIJU), abrió sus puertas y se erige como un lugar único y fundamental para niños y niñas de 0 a 12 años. 

Ubicado en la Avenida de los Italianos 851, el MIJU fue diseñado meticulosamente para atender las necesidades y deseos de los más jóvenes. Su enfoque principal es el derecho al juego, y en este sentido, se crearon instalaciones pioneras que estimulan la imaginación, la curiosidad y la creatividad.

En la misma línea, el MIJU ha sido concebido bajo un concepto de museografía participativa, educativa, tecnológica, sensorial y de exploración, garantizando una experiencia única para quienes lo visiten.

Este museo se compone de tres pisos, cada uno destinado a diferentes grupos de edad:

Primer piso (0 a 3 años): Aquí, los bebés de 0 a 3 años encontrarán un espacio diseñado para estimular la exploración y el conocimiento a través de los sentidos. Con formas orgánicas, texturas y colores, este espacio promueve el desarrollo sensorial y motriz en los más pequeños.

Planta baja (4 a 7 años): La planta baja está dedicada a los niños y niñas de 4 a 7 años. Aquí, encontrarán una combinación de estructuras y juegos que fomentan el juego libre y el juego exploratorio motriz en contacto con otros niños, además de promover su desarrollo psicomotriz social. También podrán disfrutar de una sala inmersiva que ofrece una experiencia 360º basada en los Cuentos Feroces de Shumi Gauto, así como una sala de encuentro para talleres y narraciones.

Subsuelo (8 a 12 años): El subsuelo está diseñado para chicos y chicas de 8 a 12 años y ofrece propuestas tecnológicas y digitales que los invitan a crear. La música y las artes visuales estarán presentes para que los visitantes puedan expresarse y dar rienda suelta a su imaginación. Este espacio está especialmente diseñado para el desarrollo de habilidades cognitivas y colaborativas.

El MIJU busca acompañar el desarrollo sensorial, motriz y cognitivo de todos los niños y niñas que lo visiten, asegurando un espacio de juego y aprendizaje enriquecedor.

¿Cuándo puedes visitar el MIJU? El museo está abierto los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 18 horas, así como los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Los martes permanecerá cerrado.

¿Cómo obtener entradas? Puedes acceder a toda la programación del Museo y reservar tus entradas a través de BOTI, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).

Este logro representa un paso más en los Compromisos de la Ciudad, una nueva forma de gobernar que se centra en políticas prioritarias con metas medibles y seguimiento ciudadano. El MIJU se suma a iniciativas exitosas como el Pase Cultural para 35,000 jóvenes, la programación cultural en todas las plazas de las comunas y el streaming federal y gratuito “Vivamos Cultura”.

Para conocer más sobre los Compromisos de la Ciudad y sus avances, visita buenosaires.gob.ar/compromisos. La creación del Museo de la Imaginación y el Juego demuestra el compromiso continuo de la Ciudad de Buenos Aires con la cultura y el bienestar de sus ciudadanos más jóvenes.

(393)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.