INICIO INTERES GENERAL Felipe Miguel calificó de “disparate absoluto” la propuesta de Inquilinos Agrupados
Felipe Miguel calificó de “disparate absoluto” la propuesta de Inquilinos Agrupados

Felipe Miguel calificó de “disparate absoluto” la propuesta de Inquilinos Agrupados

228
0

En voz del gobierno porteño, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, rechazó el proyecto de alquiler de viviendas que no estén habitadas por más de tres meses y el funcionario porteño calificó a la propuesta de Inquilinos Agrupados como un “disparate absoluto”.

El jefe de Gabinete de ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, criticó el proyecto de Ley que presentó la organización de Inquilinos Agrupados en la Legislatura porteña para obligar a alquilar viviendas porteñas que pasen más de tres meses vacías.

El funcionario porteño expresó: “Hay gente muy trasnochada en la Argentina. Nos vamos a oponer. Porque es un disparate absoluto”, y agregó “no solo va en contra de la Constitución, que es muy clara en su redacción, que la propiedad privada en la Argentina es inviolable”.

El proyecto de Ley fue presentado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la agrupación Inquilinos Agrupados propone “la prohibición de viviendas vacías por más de 90 días y la creación del Sistema de Alquiler Protegido”.

En respuesta a la propuesta, Felipe Miguel condenó: “Hay un tema del impacto real de este tipo de idas absurdas que no prosperan en ningún lugar del mundo”.

De todos modos, el proyecto tiene su fundamentación donde indica que “En la ciudad de Buenos Aires, según el censo de 1991, había 40.000 viviendas vacías. Ya en el 2010 eran 341.000. Esta cifra ubica a la ciudad primera en el ranking de cantidad de viviendas vacías por habitante. No hay dudas de que el mercado inmobiliario construye viviendas para dejar vacías y las consecuencias sociales y habitacionales son gravísimas. Aumento del valor del suelo, condiciones cada vez más restrictivas para conseguir vivienda, y alquileres que significan más de la mitad de nuestros ingresos. Toda ciudad moderna regula la vivienda vacía y es hora de que aquí también suceda”.

En el texto definen la “vivienda vacía” como “toda vivienda vacía por más de 90 días ingresa de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido”. En torno a esto, establecen un “Sistema Alquiler Protegido” donde “las viviendas que ingresen al alquiler protegido serán alquiladas y administradas por el IVC (Instituto de la Vivienda). El precio del alquiler será equivalente al 1% del valor fiscal”.

Asimismo, el proyecto interviene también sobre la herencia vacante, y en tal sentido indican que “las viviendas con herencia vacante deberán ingresar al Sistema de Alquiler Protegido”. En la actualidad, estas viviendas sin herederos las remata la Ciudad por medio del Banco Ciudad.

Por su parte, Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, explicó: “Cuando el mercado plantea que la demanda supera la oferta, nada dice de las 340.000 viviendas vacías, siendo esta la causa fundamental junto con el alquiler turístico. Hemos decidido presentar un proyecto que soluciona en 90 días el problema de oferta de vivienda en la ciudad”.

Además, Muñoz indicó: “Ahora, comienza la campaña de juntada de firmas en todos los barrios porteños en donde los inquilinos y las inquilinas podrán sumarse. Necesitamos 38.000 firmas para que nuestro proyecto sea tratado en la legislatura. Hoy, somos 1.2 millones de inquilinos en la Ciudad y estamos convencidos que, así como logramos que la comisión la pague el dueño en el 2017, y en el 2020 la ley de alquileres nacional, vamos a lograr terminar con la especulación de aquellos que tienen decenas de viviendas vacías”.

(228)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.