INICIO INTERES GENERAL Proyectos ganadores del premio Germina 2023 
Proyectos ganadores del premio Germina 2023 

Proyectos ganadores del premio Germina 2023 

316
0

El 9 de noviembre, se anunciaron los destacados proyectos ganadores del Premio Germina en el marco del evento de Reconocimiento Escuelas Verdes, galardonando el esfuerzo y dedicación de escuelas de distintos niveles en Argentina.

En este sentido, el objetivo del Premio Germina es respaldar proyectos con potencial para convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio. Las escuelas premiadas recibirán financiamiento específico para la adquisición de insumos necesarios y participarán en una jornada de capacitación con expertos en educación ambiental.

Además, cabe destacar que en la presente edición, más de 130 escuelas de todos los niveles y modalidades participaron en este certamen, siendo evaluadas por un jurado interdisciplinario bajo criterios como impacto socioambiental, vinculación con el diseño curricular, promoción del aprendizaje significativo en servicio y la posibilidad de replicar la experiencia en otras instituciones educativas.

En la categoría de Nivel Inicial, el Jardín de Infantes Integral N.º 5 D.E. 9 Jardín del Bosque fue reconocido por su proyecto denominado Biocorredor Libertador, el cual busca fomentar la biodiversidad mediante la utilización de plantas nativas hospedadoras, involucrando a los niños y las niñas con la naturaleza. La cooperación con el Comité Ambiental, familias y otras escuelas fue clave en su ejecución.

Asimismo, el Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield Velecito obtuvo el premio con su proyecto Creá y Doná: regalá un juguete hecho por vos para alegrar a los que menos tienen. Más de 300 juegos, juguetes e instrumentos musicales, creados por los estudiantes, fueron donados a entidades benéficas, destacando el compromiso de las familias y la importancia de la reutilización y la reducción de residuos.

En el Nivel Primario, la Escuela Primaria Común N.º 21 D.E. 15 Lic. Justo José Núñez fue distinguida por su proyecto Cuidemos nuestra TieRRRa, centrado en el tratamiento de residuos y la economía circular en el comedor escolar. Un enfoque pedagógico transversal y multidisciplinar fue clave en su implementación.

Por su parte, la Escuela del Siglo Nuevo destacó con el proyecto Cultivando la biodiversidad. Siembra de árboles autóctonos en nuestra escuela, una iniciativa que involucró a toda la comunidad educativa y al programa forestadores ambientales, creando conciencia sobre la importancia de preservar la biodiversidad local.

En el Nivel Secundario/Superior, la Escuela Técnica N.º 1 D.E. 4 Otto Krause recibió el premio por el proyecto Yo productor, yo consumidor: huerta hidropónica autosustentable, que integró saberes teórico-técnicos con la problemática social, ambiental y urbana del acceso a una alimentación saludable y sostenible.

Asimismo, la Escuela Técnica N.° 34 D.E. 9 Ing. E. M. Hermitte fue reconocida por el proyecto Competencia ecológica, enfocado en gestionar integralmente los residuos y desplastificar progresivamente la institución, con la colaboración de auxiliares, cooperativas de reciclaje y el Punto Verde cercano.

En cuanto a menciones especiales, el Centro Educativo de Nivel Secundario N.º 28 D.E. N° 9 obtuvo la 1° mención por su proyecto Eco papel 28, que abordó la temática de los residuos desde distintas áreas curriculares y con un enfoque integral y transversal.

Por su parte, el Instituto Divina Providencia – Nivel Secundario fue mencionado en 2° lugar por su proyecto EcoAventura: Desafíos para la Biodiversidad y el Cambio Sostenible, destacando la creación de una experiencia educativa gamificada que fomenta el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

(316)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.