INICIO INTERES GENERAL El domingo se celebra la 13° edición del Festival de Colectividades
El domingo se celebra la 13° edición del Festival de Colectividades

El domingo se celebra la 13° edición del Festival de Colectividades

201
0

En un evento que tendrá más de 50 culturas participarán este domingo 4 de septiembre cuando se lleve a cabo el Festival que será sobre la Avenida de Mayo en una jornada para vivir la multiculturalidad porteña a través de la gastronomía, artesanía, música y danzas típicas de las comunidades extranjeras.

Con el Día del Inmigrante como marco, el Festival de Colectividades, es uno de los eventos más esperados del año donde se encuentran diferentes colectividades para compartir con los y las vecinas su cultura, bailes, comidas y tradiciones.

El domingo desde las 12 y hasta las 18 horas se podrá disfrutar de la presencia de más de 50 colectividades, que tendrán sus stands sobre la Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Tacuarí. Durante la jornada se podrá disfrutar de espectáculos musicales, demostraciones de danzas folclóricas, talleres y actividades, entre otros atractivos.

En consecuencia, Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Fomentar la integración de las distintas colectividades que conviven en la Ciudad y difundir su cultura, nos permite mantener vivas sus tradiciones y el legado de quienes han llegado desde otros lugares del mundo eligiendo a Buenos Aires como su hogar”.

Durante la jornada del domingo habrá 80 stands donde se podrá degustar una gran variedad de platos típicos de la cocina de las colectividades: el famoso shawarma armenio, ramen y baos, strudel, variedades de ahumados, entre otros platos típicos de las culturas que participarán. A su vez, estarán presentes los sabores latinoamericanos, como el ceviche colombiano, feijoada y brigadeiros brasileños, como otros platos que degustarán los visitantes.

Además, habrá una muestra de sus culturas a través de puestos artesanales: exhibición de vestimentas tradicionales, fotos y videos acerca de la historia de sus comunidades en Buenos Aires, experiencia de caligrafía coreana, artesanías celtas y mucho más de las culturas presentes.

En relación a este Festival de Colectividades, Gastón Corti, secretario de Desarrollo Ciudadano porteño, aseguró que “este programa permite que emprendedores y comerciantes de las colectividades puedan ofrecer sus productos a miles de vecinos, contribuyendo a la reactivación del centro porteño impulsada desde la Ciudad para que vuelva a tener el mismo movimiento que antes de la pandemia”.

Otro momento esperado será el desfile de las colectividades presentes, cada una con más de 70 representantes, que mostrarán con orgullo sus trajes típicos, banderas, estandartes e instrumentos tradicionales.

Según indican fuentes oficiales, habrá un cierre sorpresa que estará a cargo de una reconocida banda musical que interpreta éxitos de distintos géneros musicales como cumbia, reggae, rock & roll y pop tanto internacional como latino.

El 4 de septiembre de 1949 se decretó el Día Nacional del Inmigrante para conmemorar el día en que el Primer Triunvirato, en 1812, firmó un decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Por último, Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades, destacó: “Buenos Aires alberga a más de 220 mil inmigrantes, convirtiéndonos así en una de las ciudades más plurales y diversas del mundo”, y agregó: “por eso nos llena de alegría poder seguir celebrando cada una de sus historias, tradiciones y costumbres, que hoy forman parte de nuestra identidad”.

Se puede encontrar toda la programación en la página web de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad. 

(201)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.