INICIO INTERES GENERAL Una iniciativa vecinal que ayuda a personas en situación de calle
Una iniciativa vecinal que ayuda a personas en situación de calle

Una iniciativa vecinal que ayuda a personas en situación de calle

64
0

Un grupo de vecinos se unieron para formar la agrupación Acción por Personas en Situación de Calle, para ayudar a quienes más lo necesitan.

A través de esta iniciativa vecinal, ellos ayudan a las personas en situación de calle en Capital Federal, buscando realizar una red de contención ciudadana, y atender las necesidades que de quien menos tienen.

La organización barrial Acción por Personas en Situación de Calle, trabaja en las Comunas 9, 10, 11 y 15, asistiendo a los vecinos y vecinas con viandas dos noches por semana, ropa, mantas, artículos de higiene, medicamentos y otras cosas. Además, muchas veces los ayudan con todo tipo de trámites ante el Estado municipal y nacional, para el acceso a los derechos elementales.

Uno de los integrantes de Acción PSC, Lucio, en diálogo con Nueva Ciudad, explicó: “Nuestro objetivo no es el simple asistencialismo. Nuestro más profundo deseo es que el motivo que nos convocó desaparezca, que nunca más haya vecinos en la calle, por ahora esto es un sueño, pero seguimos trabajando para que sea una realidad sustentable junto a las personas víctimas de esta triste e injusta problemática”.

Y agrega que “Esta realidad golpea a muchas más de 7251 personas en la ciudad más rica del país”, dato que surge del censo popular de personas en situación de calle que realizaron el año pasado las organizaciones sociales, del que ellos mismo participaron.

Por otra parte, Inés, una de las fundadoras de la organización vecinal, manifestó que “Hace tres años, luego del primer censo de personas en situación de calle, un grupo de compañeros y compañeras de la Comuna 10 nos reunimos para pensar qué podíamos hacer para ayudar a las vecinas y vecinos vulnerados por el sistema”.

Lucio retoma la palabra y cuenta: “Comenzamos a trabajar acercando viandas a algunos vecinos que ya conocíamos. A partir de allí se genera esta movida vecinal. Crecimos lentamente, se sumó gente y hoy somos una multifacética organización apartidaria y areligiosa, todos los que quieran trabajar son bienvenidos, trabajamos con un solo objetivo, que ya no es alimentar a los vulnerables, sino que la utopía que nos sostiene es que no haya más gente en la calle. Una de nuestras consigas es ´Nadie más en la calle´. Para eso hemos ido desarrollando un vínculo con cada uno de los vecinos, hemos entendido que la comida es una excusa para generar un vínculo con esta gente que está en una situación muy compleja y difícil”.

En el contexto actual que atraviesa el país, Lucio remarcó que “Hoy con la pandemia lo que estamos viendo es que pasamos de 100 viandas que veníamos preparando hasta febrero, a 150, 160 vianda por día. Nuestro esfuerzo se multiplica, necesitamos apoyo”.

Para todos aquellos interesados en colaborar, pueden contactarse  por E-mail a [email protected] .

(64)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close