INICIO CABALLITO Descontento por el ombú tallado de parque Rivadavia
Descontento por el ombú tallado de parque Rivadavia

Descontento por el ombú tallado de parque Rivadavia

19
0

El legionario ombú de más de 150 años del parque Rivadavia fue talado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad. Meses atrás se talo el de Vicente López. El peligro detrás de sus añosas raíces el detonante de tal fin. Los detalles.

El ombú es uno de los árboles más preciados de Buenos Aires. Guarda los secretos mejores guardados de una Ciudad que tuvo tiempos difíciles como prolíferos, El crecimiento de Buenos Aires estuvo muchas veces acompañado por el ombú.

Hsace unos meses atrás el ombú de 500 años ubicado en Vicente López fue tallado. Los vecinos se mostraron nostálgicos porque el mismo había sido cuidado y respetado como emblema del lugar. Sin embargo el paso de los años debilito sus raíces y esto volvió peligroso al árbol para los vecinos.

El último en ser  tallado fue el de caballito. Para sorpresa de los vecinos el mismo tenía más de 150 años y formaba parte de los inicios del barrio.

Los responsables argumentaron el mismo caso que en Vicente López: una especie de hongos en sus raíces que debilito al árbol y lo volvía peligroso para zona urbanizada..

Ubicado sobre la calle Rosario, el ombú ( Phytolacca dioica) del Parque Rivadavia fue talado la semana pasada por dos operarios con motosierras. Enseguida, la medida que tomó la Comuna 6 suscitó la indignación de muchos vecinos del barrio y de miembros de grupos conservacionistas, como Basta de Mutilar Nuestros Árboles.

El sábado, estos grupos celebraron junto a los restos de este ombú un acto simbólico de despedida, del que participó medio centenar de personas. “Deberían haberlo cercado, convocado a un especialista para que lo tratara y eliminar las ramas que estaban en malas condiciones”, dijo Fabiana Vilma Ocana, de Basta de Mutilar Nuestros Árboles, y consideró insensato el accionar de la comuna. “Me llevé de recuerdo un gajito del ombú y lo puse en el lavadero de casa”, contó con tristeza.

Mensaje de despedida dejado durante el acto de despedida del sábado Crédito: Basta de Mutilar Nuestros Arboles

Ocana explicó que a partir de que en 2009, cuando la caída de un árbol en la plaza Almagro hirió de gravedad a una chica de seis años, el gobierno porteño optó por las podas drásticas de tipo preventivas.

“Inspectores de la Comuna 6 y de Casa Macchi (la empresa contratista que se encarga del mantenimiento del parque) detectaron en el ombú la presencia de un hongo, que le provocó al ejemplar sequedad de sus hojas, debilidad de sus raíces y resquebrajamientos”, dijo Hipólito Forno, presidente de la Comuna 6. Agregó que entonces se procedió a practicarle un “poda liviana”, pero que con las fuertes lluvias registradas en los días posteriores se partió una rama y lastimó a tres personas.

“Decidimos extraer el árbol por seguridad”, explicó Forno, y agregó que la comuna considera plantar un nuevo árbol en el mismo lugar.

 

(19)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close