INICIO SALUD Covid 19: La Ciudad lanzó un bot que analiza audios de tos y detecta casos
Covid 19: La Ciudad lanzó un bot que analiza audios de tos y detecta casos

Covid 19: La Ciudad lanzó un bot que analiza audios de tos y detecta casos

89
0

Las autoridades porteñas anunciaron la implementación de un nuevo bot para detectar a través de audios la posibilidad de casos positivos de coronavirus. Se creó a partir de la recolección de más de 140 mil muestras de toses.

Con esta nueva tecnología, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires apuesta a la tecnología como una herramienta que ayude a agilizar los controles en la pandemia y alertar sobre posibles nuevos casos positivos de Covid- 19.

La app es la que utilizan los vecinos de la Ciudad desde hace un tiempo: boti del gobierno porteño, las autoridades implementaron una polémica forma para diagnosticar el virus, se trata de una función por la cual la aplicación detecta los síntomas a partir del tono de distintas toses mediante audios de WhatsApp.

Este sistema de inteligencia artificial permitiría mejorar la estrategia de testeos de coronavirus. El innovador sistema ya se encuentra disponible a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).

En este sentido, el procedimiento se da con el desarrollo de IATos, en ese caso la persona envía el audio, es analizado por la app y finalmente determina si coincide con los patrones de casos positivos y le recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19.

Se podrá utilizar a partir de ahora la nueva función que comenzará a regir en el territorio porteño se creó a partir de la recolección de más de 140 mil muestras de toses. En una prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

Por este motivo, Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de ministros dijo “hoy sabemos que muchos casos son asintomáticos. Hoy podemos hacer este testeo sin necesidad de movilizarse”.

A su vez, el Jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, destacó la innovación de la propuesta: “En la Ciudad seguimos innovando y sumando tecnologías, aprendiendo de las experiencias más novedosas del mundo y generando nuevas soluciones para mejorar nuestra gestión. Queremos que Buenos Aires sea una referencia para toda la región en la aplicación de tecnologías al gobierno y a la salud en particular”.

Paralelamente con la situación del Covid-19, Boti se convirtió en los últimos tiempos en una herramienta de uso habitual para brindar información diversa a los vecinos y vecinas porteñas. En julio de 2021, superó los 5.000.000 de conversaciones y, en enero de 2022 duplicó y superó este número, con más de 11.000.000 interacciones en un solo mes.

(89)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.