INICIO BOEDO BOEDO FESTEJÓ EL 30° ANIVERSARIO DEL PERIÓDICO BARRIAL NUEVO CICLO
BOEDO FESTEJÓ EL 30° ANIVERSARIO DEL PERIÓDICO BARRIAL NUEVO CICLO

BOEDO FESTEJÓ EL 30° ANIVERSARIO DEL PERIÓDICO BARRIAL NUEVO CICLO

247
0

Por: Leidy Minota

El 30° aniversario del periódico barrial Nuevo Ciclo se celebró este sábado 8 de septiembre en el Centro Cultural Julián Centeya en Av. San Juan 3255, desde las 19:30 hasta las 21:00 horas, a su vez se festejó el Segundo Segmento de Puentes Comerciales Ciudad dando la apertura desde las 17:00 y dando un cierre lleno de arte al son de la milonga y el tango.

 La voz carismática y afectiva del Ingeniero Eduardo Bernal, acompañó el desarrollo de la programación de esta festividad. A su vez Miguel Spina (representante de la comuna 5), dio la bienvenida a los participantes del encuentro, con unas palabras cálidas, haciendo hincapié en la importancia de estos espacios para el acercamiento y el fortalecimiento de lazos entre vecinos, amigos e instituciones.

Siendo las 19:30 Mario Bruno Director de Nuevo Ciclo, agradeció la asistencia y dijo breves palabras de cariño hacía el público general, las luces rebajaron su intensidad, indicando una sorpresa visual:  amigos, vecinos, representantes de medios vecinales y periodistas, contemplaron la historia de 30 años de recorrido del periódico Nuevo Ciclo con un espectáculo institucional, un video que recopiló exitosamente el proceso del periódico en estos años, las imágenes y testimonios lograron conmover al público y Nuevo Ciclo se llevó todos los aplausos y admiración, las personas manifestaron el sentimiento que representa del arduo y comprometido trabajo que Mario Bruno (director) y sus colaboradores durante estas tres décadas.

Las palabras de los colaboradores del Periódico y su importante labor al servicio de la comunidad de Boedo, quedaron en los participantes como una invitación a conservar y apoyar, con sentido de pertenencia y trabajo conjunto, la historia del barrio Boedo; un Barrio que está inscrito en el esfuerzo de sus organizaciones culturales. Aquí el micrófono pasó por otras voces que estuvieron y están  presentes en el proceso de consolidación de una identidad cultural del barrio , entre ellas:

La Junta de Estudios Históricos de Boedo, donde la secretaria Alicia Rodríguez, contó a los presentes, las importantes labores que han realizado en 32 años de existencia en el barrio, narrando lo que han llevado a cabo, para el fortalecimiento de la identidad barrial y construcción de historia, como la construcción del paseo de los escultores, siendo el próximo mes de octubre el lanzamiento oficial de la escultura número 23/24 que se comprometieron a adecuar por el barrio, además han realizado una importante labor de identificación de lugares, personajes y acontecimientos históricos del barrio y han hecho un reconocimiento con 60 placas que los identifican.

Luego, el señor Roberto Zatelli, de la Cofradía del Lengue intervino contando al público los eventos culturales realizados en el barrio, las bienales de cultura en las cuales han participado y el recuento del primer libro publicado de Boedo llamado Ayer y Hoy de Boedo,  estas acciones le han proporcionado al barrio un fortalecimiento de sus procesos de cultura, identidad y conocimiento.

Por último Silvia Aimery Gran Dama de la Orden de las Damas del Abanico, cuenta al público la historia del origen del nombre que las identifica y las labores que desde hace 9 años vienen realizando en pro de las mujeres y las mujeres que han hecho algo por el barrio.

Estas palabras e historia se extendieron por el espacio para explicar a los presentes la importante labor realizada a favor de la cultura e identidad barrial, extendiendo la invitación a vecinos y amigos para participar y apoyar estos procesos identitarios y patrimoniales, puesto que el barrio no es un territorio sino un mito que se lleva en el corazón.

 En las páginas de nuevo ciclo está relatada la historia y su archivo es un importante acervo patrimonial del Barrio.

Nuevo Ciclo y los periódicos barriales, son el reflejo de una obra que se ha construido con esfuerzo, responsabilidad y entrega, por lo que Ricardo Lopa, escritor, interviene con una maravillosa memoria y elocuencia y narra a los presentes la historia de la fundación de Boedo, esas anécdotas que adornaron las calles de Boedo y que se desarrollaron en los memorables cafés del barrio, a la luz del tango y la poesía.

Después del agradecimiento a amigos y colaboradores, Mario Bruno y Claudia Mármol, quisieron exaltar y agradecer a cada uno de ellos, por su constancia, presencia y apoyo durante estas tres décadas y como reconocimiento realizaron la entrega  de canillitas  a:

Óptica Sur, Esquina, Sur, Cochería La Capital, y colaboradores: Juan Castro, María Martínez, Ricardo Lopa, Roberto Zatelli, Eduardo Bernal, Silvia Martínez, Silvia Aimery, Alicia Rodríguez, Nancy Castellanos, María Inés Fernández, Cecilia Stepsys, Alberto Di Nardo, Mariela Mendez, Mirta Banchero, Anibal Lomba y Mariano Bongiorno.

Y se hizo entrega, además, de cuadros enmarcados y firmados a:

Alicia Larrategui, Silvia Martinez, Wenseslao Blanco, Carlos y Alicia Kapusta, Miguel Spina, Yamil Lombardi, Ricardo Lopa, Oscar Laudren, Eduardo Bernal, Roberto Zatelli, Alberto Di Nardo, Ildefonso Pereyra, Martín Prestía, Luis Zorz y Gabriel Bloise.

Cada reconocimiento, robaba una sonrisa y era inevitable el abrazo afectivo y este acto llenó de color el Centro Cultural Julián Centeya. Los espectadores acompañaron cada reconocimiento con aplausos, llenando de sonido nuevamente la celebración.

Acto seguido, se realiza el ritual del Brindis, donde los agasajados y colaboradores, levantaron sus copas, y  con una alegría unísona, se escuchó  en nombre de todos, los logros de Nuevo Ciclo y el deseo de su continuidad.

En la primera parte de la jornada  se desarrolló el segundo segmento de Puentes Comerciales Ciudad: actualización PyME y de relacionamiento entre vecinos, emprendedores, comerciantes e instituciones, donde la Comuna 5 con la dirección de su presidente Miguel Espina, el Banco Ciudad -a través de su Instituto PyME y la AMV Asociación Civil Medios Vecinales, donde impulsaron la esta actividad pública, brindando a los participantes herramientas útiles para la gestión exitosa de empresas y/o emprendimientos.

El encuentro permitió, además,  generar espacios de contacto entre los presentes, y posibilitó el establecimiento de vínculos, con el objetivo de impulsar el desarrollo PyME y la comunicación cultural y vecinal en esta comuna.

En el cierre de la Jornada, el señor Ildefonso Pereira, narró al público divertidas anécdotas de tango y en compañía de la armónica voz de Eduardo Fraiz, dieron la apertura a los ritmos que caracterizan al Boedo Tanguero, al Boedo que se describe a través de la poesía y de la literatura. Eduardo Fraiz, entonó tangos con una voz creada para darle vida a dichas letras.

Luego, siguió una hermosa exhibición de cuerpos y baile de Fernanda Valenzuela y Leonardo Beltrán, la pareja ganadora del “Festival de Tango de Boedo”  en su edición 2018.

Por último;  el sexteto Adrian Placenti, deleitó a los presentes con los brillos de sus notas, donde mujeres y hombres, encantados con su armonía, danzaron al son de la milonga, el vals y el tango, por todo el salón.

Las palabras del cierre del evento estuvieron a cargo del Presidente de AMV Pablo Rubín, que en compañía de Mario Bruno agradecieron a los participantes, recordando la importancia del periodismo barrial, la información y en palabras de Rubín: “Los hechos son sagrados y las interpretaciones son libres”.

A los 100 medios que conforman la Asociación de Medios Vecinales de Capital Federal, al Gobierno y Banco Ciudad, a la comuna 5, a Organizaciones colaboradoras y a todas las personas que acompañaron este evento, hicieron extensivo un afectuoso abrazo.

La invitación queda, entonces,  para la semana del 15 al 29 de octubre en Av. San Juan y Boedo, en el marco de la celebración de la Semana de la Cultura.

 

(247)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close