INICIO BOEDO Efemerides del mes de Diciembre 2015
Efemerides del mes de Diciembre 2015

Efemerides del mes de Diciembre 2015

133
0

1 de diciembre

1995
hgonzalezEl Sr. Héctor González como presidente de la Asociación Amigos del barrio de Boedo y con el acompañamiento de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo impone el nombre del Maestro Osvaldo Pugliese a la esquina SO de Av. Boedo y Carlos Calvo. Presente la Sra. Lidia Elman, esposa del músico, descubre la placa colocada en el entonces Café Alabama, hoy renombrado como Esquina Pugliese. Al reformarse la esquina los nuevos dueños retiraron la placa y no fue repuesta.

2012
Fallece Onofre Lovero, actor, director, conferencista, pedagogo teatral. Dedicó más de 50 años al teatro, el cine, la televisión y la ópera. Fue presidente de la Asociación Argentina de Actores, Director Ejecutivo de PROTEATRO apoyando al teatro independiente. Había nacido el 14 de marzo de 1925.

2 de diciembre

1905
Nace Osvaldo Pugliese, pianista, compositor, director de orquesta.

1979
San Lorenzo de Almagro juega su último partido en el Gasómetro de Av. La Plata frente a Boca Juniors igualando O a O. Pasarán más de quince años hasta que vuelvan a tener estadio propio.

4 de diciembre

1957
Fallece Luis Riccio Rubí, quien actuaba con el seudónimo Tano Jenaro, multifacético actor. Compañero de labor de Anita Almada con quien actuara en el Teatro Boedo y la confitería Munich de la calle Boedo 963. Fue integrante también del grupo Los viudos.

1999

Se colocó una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz, en el que fuera lugar de nacimiento del Primer Santo Argentino San Héctor, Treinta y tres orientales 1075. Luego se realizó una misa de campaña contando con la presencia de gran cantidad de público que rindió su homenaje a las reliquias del santo que fueron traídas por los Hermanos Lasallanos congregación a la que él pertenecía.

6 de diciembre

1935
Se inaugura la Biblioteca Miguel Cané en la calle Carlos Calvo 4319 / 21 Había sido inaugurada el 11 de noviembre de 1927 en la calle Independencia 3899 esquina Castro. Debido a la cantidad de público que concurría habitualmente necesitaron buscar un local más amplio.

8 de diciembre

1890
Fallece Torcuato de Alvear, primer intendente de la Ciudad de Buenos Aires quien diera nombre a nuestra arteria principal Boedo en el centenario del nacimiento del prócer y algunas adyacentes.

12 de diciembre

1994
Fallece Adrián Guida, joven intérprete de tango, cantor de la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese. A los 19 años un aneurisma segó su joven vida. Había nacido en el barrio de Boedo el 26 de marzo de 1965.

1996
La esquina NO de San Juan y Boedo es declarada Sitio Histórico Nacional por Ley 20704/96, esquina del café “Esquina Homero Manzi”

2002
Fallece Amelio Ronco Ceruti escultor, pintor, docente, crítico de arte, mecenas. Nació en Santa Isabel en la provincia de Santa Fe el 1 de diciembre de 1917. Creador y director del Instituto de Arte Don Bosco en la ciudad de Vicente López provincia de Buenos Aires y de 252 escuelas de arte en todo el país. Dos localidades de Salta tienen museo, escuelas de arte y bibliotecas donadas por él. Llegó a Boedo a través de su amistad con el Maestro Francisco Reyes compartiendo todas las manifestaciones artísticas desarrolladas por él y por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo. Fue Caballero de la Orden del Lengue.

13 de diciembre

1913
Nace Bartolomé Mariano Lozano, a quien conocimos como el actor Mario Lozano. Trabajó en cine y teatro. Participó en la conducción de la Casa Balear como presidente. Falleció el 30 de noviembre de 2005.

16 de diciembre

1993
El Club San Lorenzo de Almagro inaugura su nuevo estadio en el Bajo Flores al que bautizan Don Pedro Bidegain con un encuentro amistoso frente a Universidad Católica.

17 de diciembre

1936
Nace Jorge Mario Bergoglio, ordenado sacerdote en 1969. El 13 de marzo de 2013 fue elegido como Papa, tomando el nombre de “Francisco” en honor al santo de Asís. Es el primer Papa de formación jesuítica y el primero proveniente del hemisferio Sur del continente americano de Argentina.

18 de diciembre

1906
Nace el escultor, poeta y periodista Antonio Sassone, recibió numerosas distinciones por su labor artística. Fue Primer Premio Nacional en el XXXI Salón Nacional

23 de diciembre

1987
Fallece Lorenzo Stanchina, escritor que integrara el Grupo de Boedo. Académico emérito de la Academia Porteña del Lunfardo.

1881
Nace Vicente Roselli escultor y pintor quien se especializara en esculturas de niños. Autor del busto de José González Castillo que se encuentra emplazado en la Av. Boedo frente al 868 y que forma parte del Paseo de las Esculturas. Uno de sus domicilios se encontraba en la calle México al 3600. Falleció el 15 de enero de 1958

31 de diciembre

1900
Don Alfredo Lamacchia nació en Estados Unidos y Gral Urquiza, desde canillita llegó a Distribuidor de Diarios y Revistas en el barrio. Fue administrador del Teatro Boedo durante 10 años en los que jerarquizó al mismo presentando figuras de primer nivel. Vivió en Cochabamba 3565. Falleció el 4 de noviembre de 1962.

(133)