INICIO INTERES GENERAL Tradiciones de Semana Santa: El recorrido de las 7 Iglesias

Tradiciones de Semana Santa: El recorrido de las 7 Iglesias

Tradiciones de Semana Santa: El recorrido de las 7 Iglesias
89
0

Una de las tradiciones más populares de la Semana Santa en Latinoamérica tiene que ver con el recorrido de las siete iglesias ¿Cómo y por que es importante está traición? Lee esta nota, y entérate.

Son las abuelas generalmente las que cumplen con el rito Católico de recorrer 7 iglesias en Semana Santa. Las mismas recibieron información de sus padres o abuelos y pretenden que las nuevas generaciones también sean parte de esta tradición.

 

En ese trasmitir muchas veces las explicaciones ni la importancia están claras y todo se resumen a un simple “es tradición “.

Allí yace la razón de por qué tantos elementos valiosos y ricos de las generaciones pasadas no son aprovechados por las nuevas generaciones.

L lógica de la tradición es poder transmitir los beneficios y aportes de aquello que se hereda como habito.

El recorrido de las 7 Iglesias del Jueves o Viernes Santo es una práctica muy antigua que representa el acompañamiento de Jesús en los 7 lugares más importantes del relato Bíblico.

La tradición se practica en todo Latinoamérica y en algunos países con más fuerza que en otros.

El sentido del acompañamiento es demostrar simbólicamente la fidelidad del creyente en un momento difícil para Jesús donde se recuerda su crucifixión por cada uno de nosotros.

 

Según la tradición cristiana

 

-en la Primera Iglesia se recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní. En la misma se aprovecha para meditar, para pedir por nuestra purificación espiritual.

-La segunda Iglesia marca la llegada a la casa de Anás donde fue interrogado y recibe una bofetada. Aquí el recorrido nos obliga a meditar respecto a nuestra humildad y a nuestros enemigos. ¿Cómo actuamos con ellos? ¿Por qué son nuestros enemigos e? ¿Qué hacemos para perpetuar esa enemistad?

-La Tercera Iglesia nuevamente nos recuerda la humildad con la visita simboliza a  la Casa de Caifás donde fue humillado e injuriado durante toda la noche.

-La cuarta Iglesia nos remonta a la época del Gobernador Romano donde Jesús fue calumniado por los judíos. Nos pide que busquemos el sentimiento de la envidia dentro de nosotros y nos animemos a despojarnos de tal. No recuerda la traición y el dolor a causa de la envidia.

-La Quinta Iglesia nos invita a recordar la valentía de Jesús al comparecer ante Herodes. Nos habla de la valentía aun en todo momento y lugar alternando con ricos, poderosos pares o pobres.

-La Sexta visita es una de las más fuertes. La cobardía de Pilatos que llevo a que Jesús sea condenado a muerte y coronado con espinas. ¿Cuántos inocentes sufren por nuestra cobardía’? ¿Qué cosas injusta  callamos y condenamos a Jesús  una y otra vez con nuestro silencio?

-La séptima  Iglesia visitada  es la que le da el significado al Vía Crucis. Muerte y resurrección son la clave de este recorrido.

El recorrido de las 7 Iglesias potencia nuestra espiritualidad. Es una excelente programación para estos días que nos permitirá conocer Iglesias nuevas, meditar respecto a nuestro paso por la tierra y reencontrarnos con la vida mística.

 

 

(89)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close