INICIO ANIMALES Las mascotas son las nuevas mimadas en los bares de Boedo
Las mascotas son las nuevas mimadas en los bares de Boedo

Las mascotas son las nuevas mimadas en los bares de Boedo

135
0
Más de una decena de lugares avala la permanencia de animales en las mesas exteriores. Desde este verano, los fines de semana perros y gatos pueden viajar en el subte.

“Un cortado para mí y un pote de agua para Ella”, bromea el hombre que entre bostezos arranca la mañana de sábado en una de las mesas a la calle del café de Boedo casi Estados Unidos. “Ella” es una peluchona amarronada que no para de mover la cola mientras se tumba panza abajo. Es su fiel compañera desde hace media década, nos cuenta. A las clásicas recorridas nocturnas por la plaza del barrio, ahora este vecino la suma en sus  mañanas de café con dos cucharadas de azúcar.

Sin prisa pero sin pausa, esta historia se replica en los bares del barrio, tras el impulso oficial para que las mascotas también sean protagonistas en la estampa de cafetín barrial. Ahora en toda la Ciudad de Buenos Aires hay restaurantes y bares “Amigos de las mascotas”, con certificación del  Ministerio de Ambiente y Espacio Público local, a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA). Funcionarios entregan a los bares una identificación junto a un kit con bebederos, ganchos para correas, manual de recomendaciones para el local y para los dueños de mascotas, bolsitas para recoger las heces caninas.

Según explicaron desde el ministerio, “el objetivo es promover la participación de las mascotas en la vida cotidiana de quienes transitan y viven en la Ciudad, priorizando el respeto entre las personas, el cuidado del espacio público y la tenencia responsable de animales”. Para esto, en 2015 se realizó la modificación de la ordenanza 41831 para permitir la permanencia de las mascotas en las mesas exteriores de los locales gastronómicos, que anteriormente preveía multas para esos casos, según fuentes oficiales.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, expresó al respecto: “El objetivo es que haya confiterías que permitan el ingreso con mascotas; si bien la gente va a poder elegir si ir o no, lo importante es que esté bien identificado si se permite. Cada bar podrá elegir hacerlo. Hoy cualquiera de ellos estaba restringido”.

“Uno de cada dos hogares de nuestra Ciudad tiene una mascota, y sabemos el rol que cumplen en las familias. Por eso, estamos convencidos de la importancia de generar más espacios con mejores servicios para que nuestros vecinos puedan disfrutar junto a ellas”, marcó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, definió sobre esta apuesta: “Queremos que las mascotas formen parte de la vida cotidiana de los vecinos. Esta propuesta permite a las mascotas en las mesas exteriores de los bares y restaurantes porteños”.

En la actualidad hay más de cien locales “Amigos de las mascotas” repartidos en las 15 Comunas. En el barrio de Boedo, según datos oficiales, se encuentran: Café Margot, Av. Boedo 857; Flores porteñas, Av. Boedo 716; Heladería il Volo, Av. Independencia 3602; La taberna de Roberto, Inclán y Castro Barros; Le Ble, Av. San Juan 4200; Pan y arte, Av. Boedo 878; Pan y teatro, Las casas 405; Pizza Triana, Av. La Plata 802; Roque, Inclán 3999; Viejo Chambargo, Av. Boedo 619; Café Martínez, Boedo 819.

En el norte de nuestra Comuna 5 también se pueden ubicar: Antigua querencia, Yatay 602; Aromi, Av. Corrientes 4690; Cacillo, Av. Rivadavia 3612; Café Agrelo, Agrelo 3702; Café Bar Notable, “El Banderín” Guardia Vieja 3691; Casa Umare, Billinghurst 362; Cúrcuma, Sarmiento 3685; Don Bosco, Av. Hipólito Irigoyen 4000; Doña cocina tipo casa, Bulnes 802; Doña, Bulnes 802; El fuelle, Av. Medrano 99; El Quebracho, Av. Corrientes 4390; Espacio Moebius, Bulnes 658; Faricci, Av. Rivadavia 4400; Guarda la vieja, Billinghurst 699; Josecito, Guardia Vieja 3558; La Blanquita, Perón 3702; Le Ble, Mario bravo 908; Lo de Rosendo, Castro Barros 502; Lusso café, Av. La Plata 24; Musetta, Billinghurst 894; Musseta, Billinghurst 894; Parecchio, Av. La Plata 96; Plaza Corrientes, Av. Corrientes 4656; San Miguel pizzería, Av. Corrientes 4196; Tres80, Av. la Plata 380;

El miércoles 22 de febrero, Rodríguez Larreta anunció en la Jefatura porteña de Parque Patricios los nuevos 15 nuevos compromisos de su gestión, que se suman a los 35 planteados en 2016. Uno de ellos apunta a lograr que 1000 locales gastronómicos habiliten la permanencia de mascotas en las mesas exteriores, por lo que se espera que más bares de Boedo se sumen a este emprendimiento que en las veredas del barrio cosecha buen número de adherentes.

También en el subte

Desde este verano, las mascotas puedan viajar en el subte en cajas y bolsos cerrados durante los fines de semana y feriados. Se habilita el último vagón de cada formación, para hacer ameno el viaje de personas y animales. En cada andén se señaliza un lugar de espera específico, ubicado en coincidencia con el último coche.

El jefe de Gobierno consideró la iniciativa un “gran avance” y resaltó que “prácticamente la mitad de las familias en la Ciudad tienen una mascota que es parte de la familia, por lo que ahora van a poder pasear, visitar y disfrutar mucho más” el espacio público.

Luego de realizar una consulta popular a través del área de Participación Ciudadana, el gobierno de la Ciudad presentó un proyecto de ley para modificar la ordenanza Nº 41.831, que en su artículo 31º prohibía el traslado de animales en el transporte público.

En este contexto, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno creó una Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas dentro de la Agencia Protección Ambiental.

Juan Castro

(135)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.