INICIO INTERES GENERAL Un radar anticipará tormentas y granizo en cada comuna porteña
Un radar anticipará tormentas y granizo en cada comuna porteña

Un radar anticipará tormentas y granizo en cada comuna porteña

50
0

La Ciudad de Buenos Aires tendrá un Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) con el que se podrá anticipar los diferentes fenómenos meteorológicos en las 15 comunas que conforman la ciudad.

Este radar cuenta con sensores y datos satelitales, que permiten anticiparse a las posibles tormentas y caída de granizo, entre otras cosas.

Tormentas, chaparones, sudestadas, lluvias fuertes, crecidas de los arroyos subterráneos, caída de granizo, son algunos de los factores climáticos que podrán conocerse con anticipación, comuna por comuna, gracias a este radar, que está ubicado en el Partido de Merlo, en el oeste del Conurbano Bonaerense.

El SAT (Sistema de Alertas de Tormentas) emite información en tiempo real, que anticipa y revela lo que puede ocurrir en materia del clima en cada comuna de la Capital Federal, proceso que está prendido las 24 hs.

Este aparato de última tecnología, que tiene la forma de un enorme globo, posee 34 sensores, divididos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano, gracias al cual adquiere toda la información acerca de la temperatura del suelo, los rayos UV, el caudal y nivel de cuerpos de agua, presión atmosférica, precipitaciones, radiación solar, la temperatura del ambiente,  la orientación y celeridad del viento.

Todos estos datos climáticos, son estudiados en el Centro Único de Coordinación y Control, que está situado en el barrio de Chacarita, para poder realizar un diagrama o mapa de lo que está ocurriendo y dónde, para anticiparse emitiendo los alertas correspondientes, especialmente cuando se avecinan lluvias fuertes, tormentas, tornados, caída de granizo, etc., adelantándose 2 horas y tiene una certeza de 4 kilómetros.

Toda la información llega del radar meteorológico Klayton Doppler Banda S Doble, a través del satélite de EEUU Goes-R.

La diferencia con el método de alertas anterior, es que ahora se podrá precisar el lugar donde ocurra el fenómeno meteorológico por comunas, antes en cambio, se pronosticaban a lo largo de toda la ciudad.

Al ser consultado por la prensa, Mauricio Saldívar, que es quien está a cargo del equipo de profesionales que realizan la lectura de la información, dijo: “Se obtiene información cada diez minutos cuando antes era cada una hora. Es un sistema pensado para amenazas múltiples en un contexto de cambio climático, incluyendo tornados, granizo, vientos destructivos y abundante lluvia”.

Además, el Director de la Unidad de Proyectos Especiales Plan Hidráulico, el Ingeniero Eduardo Cohen, señaló que: “La novedad es que se trata de un sistema hidrometeorológico con la participación de 34 estaciones que permiten saber lo que pasa en la ciudad y el conurbano. Hay un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional para compartir la información que conseguimos”.

(50)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close